El 30 de abril recién pasado, estuvimos en El Bar De René con la banda nacional FÓSIL, quienes ya cuentan con casi 10 años de carrera

10 años en los que han compartido escenarios con bandas tan míticas de nuestro país como Los Jaivas, Congreso e Inti Illimani, mostrando su interesante y original propuesta basada en sonidos progresivos con una exquisita mezcla de folclor autóctono.

Con dos discos bajo el brazo El Blanco Viajero (2011) y Prende El Fuego (2014) la agrupación formada por Moncho Ramoneda en guitarra acústica, Cristóbal Hermosilla en bajo y coros, Luis Silva en batería, Camilo Le-Bert en voz, quena más charango y Matías Gómez en guitarra eléctrica nos deleitarían con un paseo por sus dos producciones, además de presentarnos un tema nuevo.

Antes del inicio de la jornada, extrañamente, por los parlantes del local se oyeron tres canciones seguidas de un grupo que se presentaba exactamente al cruzar la calle: «Casualidades» de la vida.

“Canción de los Elementos” y “Fósiles” (Ambas de Prende El Fuego) se encargaría se ser el punto de partida de esta víspera de Día del Trabajador, poco antes de las 23 horas, FÓSIL comenzó a llenar el escenario con su singular sonido que iría haciendo cantar cada una de las estrofas a sus fanáticos que repletaron el Rene. Más de un centenar de personas se congregaron para ser atrapados por los envolventes sonidos de la agrupación que mantuvo cautivos a casi la totalidad de los oyentes de principio a fin.

Luego vendría “El Leo” (El Blanco Viajero) seguida de tres composiciones de Prende El Fuego como son “Vagabundo”, “El Encuentro” (Dedicada a un amigo llamado Germán, quien pasa por un momento doloroso, según mencionó Le-Bert) y la enérgica “Viaje”. El momento de la nueva canción llega de la mano de “Qué Quieren Más De Ti”

La puesta en escena de FÓSIL se basa en la calidad interpretativa de todos sus integrantes y se sustenta en el virtuosismo de Hermosilla y sobretodo de Gómez quién arranca melodías imposibles a su guitarra. La seriedad histriónica de Le-Bert entre canción y canción, contrasta notablemente con los momentos en que se entrega a la voz o al uso del charango. Mientras que Ramoneda y Silva, cumplen correctamente su labor de ser los puntales del sonido de fondo del grupo.

La excelente “Masticando La Capital” comenzaría a pavimentar el camino que nos lleva a la parte final de la presentación, antecediendo a la extensa y progresiva “Nuevamente” y a “La Biblia” para el lucimiento de Matías Gómez en un deslumbrante solo.

Un par de bis a pedido del público, para echar llave al escenario del Rene y descender a la realidad con los rostros de satisfacción de la misión cumplida.

Un show que se apoderó de los sentidos,  llevándonos a abandonar el presente en la vorágine de la sonoridad que plasmaron estos cinco músicos sobre el entarimado. Sus melodías son tan alucinantes que parece que tras haber terminado, estuviéramos de regreso del mejor viaje lisérgico.  Sus canciones sirven tanto de música de fondo, como para sentirnos parte de la tierra y sus aromas.

Cabe destacar la pluralidad de público que asistió al Bar de René, muchos seguidores de FÓSIL y otros tantos curiosos, además de los clientes frecuentes. Ponderable, positivamente, el que gente que mencionó jamás haberlos escuchado, salió gratamente sorprendida por la calidad del espectáculo.

El punto negro; (Lo siento, siempre lo hay) las personas que, irrespetuosamente, se dedican a chatear a través de sus teléfonos móviles. Una tocata es para “Desconectarse”.

Si aún no has oído a FÓSIL; sus dos discos están para descarga gratuita en PORTALDISC en los siguientes links:

El Blanco Viajero (2011) http://bit.ly/1zmD82o

Prende El Fuego (2014) http://bit.ly/1QXUhFi

Las próxima fechas de FÓSIL en vivo; son este viernes 8 de Mayo, en Casa Los Espinos, ubicada en Los Espinos N° 3322, comuna de Macul, donde se presentan junto a JUAN PEZ, y el 13 de Mayo, en Bar Santa Filomena, junto a TÚ NO ERES SYLVIA y CAPITANO.

SET

1.- Canción De Los Elementos

2.- Fósiles

3.- El Leo

4.- Vagabundo

5.- El Encuentro

6.- Viaje

7.- Qué Quieren Más De Ti

8.- Masticando La Capital

9.- Nuevamente

10.- La Biblia

Encore

11.- Prende El Fuego

12.- De Ti De Mí

 

Reporte: Cristián Carisma

Fotografías: Negra Ho

Error 190: Invalid OAuth Access Token. Try using the admin panel to re-validate your plugin.