Miércoles 30 de marzo de 2016

House Rock & Blues

SAN BERNARDO VOLVIÓ A SONAR FUERTE

Nuevamente, tuvimos una verdadera invasión Sanbernardina en Santiago, con un local casi sobrepasado en su capacidad, en que el público se pudo regocijar con el potente sonido de estas dos agrupaciones ligadas al Movimiento San Bernardo Suena Fuerte. Extraordinaria respuesta de la gente de la capital del Maipo y su fidelidad a las bandas que se presentaron en esta noche de miércoles, demostrando que sí se puede llenar un local en medio de la semana. La Excusa de esta visita, fue el lanzamiento oficial del primer LP de Ala Delta, titulado “UNOSUR”, un disco de 10 composiciones, presentado en un elegante formato digipack.

RESILIENCIA  

El punto de partida lo dio el cantante Jorge Arce de Ala Delta, que subió al plató para presentar a sus invitados de Resiliencia, no sin antes agradecer a los que dijeron presente a la cita convocada. Antonio Galdames en bajo, Ignacio Vera en guitarra, César Urbina en batería y Sebastián Prat en canto, guitarra electroacústica y percusiones, se toman el escenario para obsequiarnos, a partir de las 22:22 minutos, dos de sus temas de rock tradicionales de raíz, empapando inmediatamente el House del aroma de la comuna que representan; el huañil, el guayacán y el espino del Pucará de Chena, se volcaron en el escenario de la mano de “Fuego Y Cenizas” y “La Tierra Y Su Dolor”. El sonido envolvía el ambiente y nos hacía flotar en la sinuosidad de las melodías de Resiliencia.  Las dotes de percusionista del cantante, dieron rienda suelta en los platillos y el tambor en el corte “Nada Nuevo”. El homenaje a una de sus influencias musicales, lo trajo una bella y enérgica versión de “El Aparecido”, del malogrado compositor y cantante Víctor Jara. También hubo tiempo para los estrenos, “El Necio” hizo su debut en las tablas de la ya legendaria casa de la comuna de Ñuñoa, con total aprobación de la audiencia. Finalizaron una presentación redonda y concisa con “Desapareceré”. Buen show de una banda que mostró pasión, cordialidad y actitud durante toda su actuación.

ALA DELTA 

Alrededor de las 23:10, la primera sorpresa preparada por Ala Delta, nos impresionan con, nada más y nada menos que el gran Lucho Muñoz, director y locutor de Radio Región 16 y conductor de Planeta Rock, de Radio Futuro,  quién preludia afectuosamente al plato de fondo de la noche, con el ángel que le caracteriza. Por segunda vez, vemos a Jorge Arce tomarse el escenario, ahora en su labor de cantante y frontman, acompañado de Renato Muñoz en guitarra, Carlos Velozo en bajo y Felipe Campillay en las baquetas. Las sorpresas continuaron con la incorporación en guitarra de Cristián Cortinez (Conductor del programa Regionarios del Fin del Mundo de Radio Región 16), completando el ahora quinteto. El show de Ala Delta, se basó en el trabajo recién lanzado, y es así como “UNOSUR”, fue interpretado en su totalidad y en orden, desde la pujante “La Muerte Me Persigue”, pasando por la intensa “La última Carta”, par de temas que nos bastaron para apreciar en su magnitud el poderío de la agrupación. Mientras se solucionaba un problema con la pedalera de guitarra de Muñoz, el cantante aprovechó el momento para extender su gratitud y dedicar “Mano Larga” a la presidenta Bachelet y su hijo Sebastián Dávalos. En la ya clásica “El Faro Del Fin Del Mundo”, Ala Delta nos vuelve a sorprender con la incorporación de Felipe Bulboa (cantante de Brocha Cuerda), invitado en las voces y con Antonio Galdames supliendo a Zack Velozo en el bajo, instancia que aprovechó el segundo, para mantenerse a la diestra del escenario, con su bajo en ristre, cantando la canción con los ojos cerrados y sacando notas a su silencioso bajo, en una apasionada interpretación que nos demostró como siente la música este instrumentista. Las ansias hacen retornar a Zack a la formación original, para seguir con el set asentado en su nueva producción “Mito”, la excelente “Púgil”, “Salar” y “Averno”, fue la seguidilla de temas que nos comenzó a anunciar la retirada de los músicos. El público exige una más y Ala Delta les concede el honor con la última canción del disco y también de esta exitosa presentación, la bluesera “El Cantor”, canción en que fue el momento de que Cortinez se luciera en las seis cuerdas.

Sólidas intervenciones de ambos exponentes del rock nacional original de San Bernardo, quienes reiteraron la calidad de su propuesta, con una gran convocatoria de público, que le hizo honor al profesionalismo y pasión que imprimen a su trabajo.

Fotografías: Negra Ho

Texto: Cristián Carisma