Una noche mágica, en sólo unas horas todos los asistentes de la Sala SCD fuimos llevados en un orgánico viaje gracias al virtuosismo que compone Lancuyén.
La Sala SCD de Vespucio fue el lugar elegido para el show de lanzamiento oficial de «Lancuyen» , el nuevo disco de Hidalgo. Pero antes de dejarnos llevar por el virtuosismo de Hidalgo y compañía, fuimos recibidos por los enérgicos acordes y la particular presentación de Paolo Murillo, un joven músico, con ya un disco bajo el brazo, quien desde concepción y acompañado sólo por su guitarra nos deslumbró con su talento.
Desde un claro y sólido manejo de la guitarra que podría dejar callado a cualquier solista, Paolo también hizo de las suyas con sus particulares interpretaciones de Mario Bros y la intro de Dragon Ball Z entre otras, una nostalgia que se unia a la alegría de la narrativa musical que nos mostró el músico en estos temas. Totalmente recomendable, los aplausos de aquella noche no se equivocan, no duden en escuchar algunos de los temas de Paolo Murillo en su canal oficial de Youtube (link directo).
Luego de unos minutos después que Murillo dejara el escenario, se apagan las luces principales y quedamos sumergidos en otro juego de luces, tenues y mágicas, que como estrellas nos adelantan y adentran en el universo de Hidalgo, escuchamos la intro de Game of Thrones, surge el humo y poco a poco los músicos se apropian del escenario de la Sala SCD (junto a un mar de aplausos).
Como mencionamos antes (para la escucha de Lancuyen) , escuchar los discos de Hidalgo es un viaje, en particular este setlist, compuso un viaje vertiginoso, donde los distintos ritmos no nos dieron respiro, una entrega totalmente potente, sólida y ligada a nuestra tierra.
Abre los fuegos «Waterfall» un tema clásico , parte del primer disco de la banda; Infragilis que lanzado en el 2007 no pierde vigencia con el pasar del tiempo, luego seguimos con Lancuyen, un tema ya querido por el público, con mucha energía donde cada instrumento brilla con luz propia. Si bien a lo largo de la noche escuchamos varios temas de distintos discos, podríamos definir a Lancuyen como majestuoso, imponente, es un disco que llega a tus sentidos, que te lleva en un viaje desde el primer tema, subidas y bajadas por cordilleras, planicias y mares imaginarios, en sus casi 55 minutos de duración. Un material imperdible tanto para los seguidores de la banda como para quienes gustan de la buena música, de lo progresivo y de la magia de las guitarras.
Disfrutamos de temas como Alturas, Sempuray (single), Tired, Snowboard Frenzy, Tower of Illusion, Enki y Charagua. Pero luego llegaba la sorpresa de la noche, un invitado muy especial, amigo de niño de Hidalgo y de quien no muchos conocían su paso por el metal nacional, se trataba de Sergio Dominguez o más conocido como «Panqueque» (ex vocal de Six Magics) , quien junto con la banda interpretó un cover de esos que si te equivocas te condenas, «Cowboys From Hell» hizo explotar a toda la Sala SCD (que ya tenía un sonido más alto de lo que acostumbramos, pero bien aplicado), los cabeceos, cantos y gritos no se hicieron esperar, Panqueque junto a Hidalgo nos regalaron esta sorpresa, un recuerdo difícil de borrar y que sirvió para marcar aún más esta grata noche.
Pero como todo buen show debe llegar a su fin luego de la intro de Terminator y Mato Grosso, Kelt era el tema para la despedida, el último tema de Lancuyen, que es también un homenaje de la banda a los paisajes y lugares latinoamericanos. El viaje llegaba a su fin, los músicos se depiden, dejan el escenario, siguen sonando los últimos acordes, un ambiente de melancolía nos invade, no queriamos que el show terminara pero aún asi quedamos con el alma satisfecha, aunque con ansías para una próxima.
No olvides que puedes adquirir tanto Lancuyen como los discos anteriores de Hidalgo en Sickbangers.cl, Portaldisc.com o comunicandote directamente con la banda en su Facebook Oficial.
Fotografía : Mauro Villarroel
Reseña : Tamara Matus