Bar de René
27 de julio de 2016

 

Tímidamente se acercaba la hora del concierto y –como es común– la convocatoria fue a las 21:30 y los primeros acordes no comenzarían a sonar hasta una hora más tarde de lo convocado. Un público muy joven y, a su vez, comprometido. El promedio de los asistentes oscilaba entre los 19 y los 25 años, cuestión que se notaba en la energía que le imprimían a su participación activa en el Show.

A las 22:30, comenzó el espectáculo con Amestra una banda con reminiscencias a sonidos de un rock juvenil estilo pop punk, con colores sonoros que por momentos recuerdan al punk bonaerense. El público fue más bien tímido y contenido, mientras este grupo de 4 jóvenes tocaba a lo largo de una hora todo su repertorio de producción propia. Igualmente, la ecualización y volúmenes en las primeras canciones no fueron del todo pulcras, cuestión que se fue solucionando a lo largo de la actuación, pero que no terminó de convencer sonoramente del todo. Especialmente destacable fue la calidad del guitarrista Francisco Quinteros, la energía y actitud del bajista Lucas Navarrete y gran mención al baterista Gabriel Ruiz que fue –sin duda– el más destacado de esta agrupación. En síntesis un conjunto de frescor adolescente y su consecuente pasión, pero que aún deja espacio a falta de práctica o un estilo más propio en los sonidos que producen.

A las 23:36, se sube al escenario Novas, con Diego Muñoz en guitarra y voz, Martín Clavería en guitarra y coros, Vicente Davanzo en bajo y Seba Casanova en batería y coros, quienes se sienten dueños de casa aquí –según me comentaba el bajista Vicente Davanzo– en sus casi 5 años de carrera; han tocado más de 8 veces en el Bar de René y tanto ellos como su público lo viven de esta manera. La timidez que había sido el tenor del público durante el show de Amestra, aquí desapareció completamente, se abarrotó la gente y comenzaron a sentirse como en su hábitat natural. Arrancaron con “Iguales”, canción que será parte del sucesor de su álbum debut homónimo «Novas» (2014). Luego de este primer tema –que tuvo buena acogida de la audiencia– tocaron otras cuatro composiciones que serán parte de su segundo disco, que se encerrarán a grabar durante el segundo semestre de este año. En Novas se nota el oficio y el fiato entre sus miembros, la perfección de sonido y el oficio que entregan en escena, está correctamente distribuido en cada uno de sus componentes. El cuarteto, que nace de un grupo de compañeros de colegio, que a través de los años, ha llegado a un sonido propio que tiene reminiscencias del rock latino de la década de los 80’s y vetas de Rock progresivo, aunque –sin duda– tiene una identidad propia que se augura en un terreno fértil y de calidad. Es notable como su público es fiel y cautivo; la mayoría de los asistentes cantaron ampliamente canciones como “Te vas” y “Recuerdos”, se nota que el trabajo serio y dedicado de esta banda les ha dado réditos y la confianza de los espectadores que les siguen. Un show de poco más de una hora donde Novas, se despide de los escenarios santiaguinos para comenzar el proceso de grabación de su segunda placa.

Buen espectáculo, buen ambiente y larga vida al Rock.

Setlist Novas:
1. Iguales
2. Llegaste hasta aquí
3. El grito
4. Porque somos más
5. Inocentes
6. Te vas
7. Intro As I Am (Cover Dream Theater)
8. Títere
9. Cuando mi voz
10. Algo natural
11. Prófugos (Cover Soda Stereo)
12. Te sientes diferente
13. Donde fuimos a parar
14. Recuerdos

Texto: Matías Hermosilla

Fotos: Negra Ho