Revisa nuestras imágenes y review de lo que fue el Pagan Fest III

 

Este 7 de octubre, Pagan Fest celebro su tercera edición, en esta oportunidad los cabezas de cartel y maestros de ceremonias eran los finlandeses de Turisas. Los finlandeses venían por segunda vez a nuestro país a montar su propio campo de batalla, quizás no tanto de batalla, ya que el público estuvo bien amistoso, pero sobre eso iremos profundizando acorde avance esta reseña.

 

Miércoles 7 de octubre
Kmasu Premiere – Santiago

 

Traucoholik

La primera banda en abrir los fuegos fueron los oriundos de Coquimbo, Traucoholik, quienes salieron pasadas las 20:30 horas para desatar todo su Kiltro Folk Metal sobre el recinto de Blanco Encalada. De buenas a primeras, se notaba que la banda tomaba muy en serio su propuesta, en el sentido de que era cosa de verlos sobre el escenario pintados a lo “blacker”, pero con elementos chilensis como la manta que su vocalista Perro Asmatiko usaba. Además de eso Perro sujeto una buena botella de vino la que no soltó durante toda la presentación. En cuanto a lo musical la banda se mostró solida, con las interpretaciones de ‘La Visión de Sablesangriento’, el ‘Trauco’ y el estreno exclusivo ‘Tren a Chrascoscura’, adelanto de su nuevo disco ‘Murga’, el que verá luz a principios del 2016. Aunque no hay que pasar por el alto el hecho de que hubieron varios problemas de sonido que quitaron peso a la presentación, pero la performance en general estuvo buena, aunque corta ya que la banda debía salir a escena a las 19:30.

Setlist:

  1. La Visión de Sablesangriento
  2. Trauco
  3. Tren a Charcoscura
  4. Tue Tue

 pg000

Grim Totem

Por suerte no hubo que esperar mucho para que Grim Totem saliera a escena, quienes con una propuesta más sería y letras alusivas a los pueblos originarios lograron encender a unos cuantos asistentes del público, digo unos cuantos, ya que en la percepción general, el público se noto poco responsivo. Respecto a la interpretación, la banda se mostró firme y afiatada. Los guturales de su vocalista Carolina Rebolledo, sonaron potentes y no forzados, ya que muchas veces al cantar en gutural, estos pierden un poco su potencia sino se saben hacer bien. Carolina sabía hacerlo e inyecto de potencia cada una de las letras que salían de su boca. Se destaca ampliamente la potencia de la batería y el teclado. Lamentablemente y como fue la tónica de la jornada, su set se vio bastante mermado, por lo que solo pudieron mostrar cuatro canciones de las cuales destaco, ‘When Roots Will Never Be Shred’, un tema demoledor de principio a fin con un buen desempeño en guitarras y ‘Letraru’, canción que posee un buen intro para luego dar paso a la destrucción. En conclusión y pese al ya mencionado poco tiempo, Grim Totem pudo mostrarse como una las de bandas más solidas de la jornada.

Setlist:

  1. Intro Nguillatún + The Battle Of The Centuries
  2. Kuralaba
  3. When Roots Will Never Be Shred
  4. Leftraru

pf020

 

Knighthood

¿Qué se puede decir Knighthood? Al parecer personal de este escritor eran lo más pagano entre los nacionales, incluyendo puesta en escena, letras y desplante. Sin lugar a dudas lo que más te inyecta en un show folk, es el desplante que los músicos puedan tener sobre el escenario, porque denota la conexión que estos tienen con su propia música. Si ves a tipos estáticos sobre la escena, ¿se puede comprar una propuesta así?, definitivamente no, pero Knighthood se las arreglo para prender un poco más al algo apagado público de Kmasu. En lo musical, la banda aprovecho de mostrar un poco de su disco, ‘Tales Of Ania’, material próximo a salir. Dentro de los temas interpretados se encuentran ‘Welcome to Ania’ y ‘Dancing with Machuchu’, track bien movido, con el cual cerraron su participación en el Pagan Fest. Si la presentación, te dejo con gusto a poco puedes verlos este 17 de octubre en el Bar Rockaxis junto a Briselas y Last Pendum.

Setlist:

  1. Welcome to Ania
  2. Great Battle
  3. Within Roots
  4. Dancing with Machuchu

 

pf039

Witchblade

La pregunta del millón era ¿Qué hacía Witchblade en el Pagan Fest?. Simple poniendo una buena dosis de heavy metal chileno.

A eso de las 22:12, los longevos Witchblade ingresaban al escenario junto a Felipe del Valle, (ex Delta, Drake) quién se encuentra supliendo a Pia Carpenetti. El primer tema de la presentación fue Walk Alone, corte perteneciente a su reciente disco de estudio ‘Evolution’. El embate de heavy metal continuó con “Not Enough”. Se notaba demasiado el nivel y los años sobre escena que tiene Witchblade. El sonido fue pulcro y el señor Del Valle mostró que como frontman no se le puede dejar chico, aunque no sabemos hasta cuando estará en Witchblade, de todas maneras es una combinación que esta funcionando muy bien y que puede rendir buenos dividendos a futuro. Ya que hablábamos de Felipe y su desplante, el cantante pidió armar un mosh, pero el público simplemente no accedió a la petición. Aquí me detengo y pienso porque el público se mostro tan poco receptivo, se entiende que quizás la mayoría fue por Turisas y que los retrasos no tenían contentos a nadie, pero diablos, es Sudamérica; Chile, se supone que debe haber un público rabioso y entusiasta. Volviendo al show, la agrupación cerro su presentación con “’Sign of Salvation’, pese al set corto y que no eran folk, Witchblade demostró que podían salir ante cualquier público, darlo todo y salir airosos.

Setlist:

  1. Intro + Walk Alone
  2. Not Enough
  3. To Be Free
  4. Sign of Salvation

pf055

Turisas

Llegaba el turno del plato fuerte de la jornada, hablo de los guerreros de Turisas. Agrupación que venía por segunda vez a nuestro país; ¿la diferencia?, esta vez la banda traía otro disco bajo el brazo, hablo de ‘Turisas 2013’, disco que obviamente fue lanzado en el 2013. La primera vez de la banda en Chile fue en el 2012.

Cercanas a las 23 horas se apagaron las luces y los fanáticos de «Kane», digo del facepaint rojo con negro, pudieron deleitarse con Turisas, quienes lanzaron ‘Ten More Miles’ como la primera flecha en un campo de batalla. Seguido a eso llego ‘A Portage to the Unknown’ y ‘To Holmgard and Beyond’, temas que fueron bien recibidos y cantados por los presentes. No cabe duda que Turisas posee una gran puesta en escena y su líder Mathias Nygard, es un hombre que sabe manejar a la audiencia, pero quién más miradas se llevo fue el violinista, Ollin Valska, quien con sus solos de violín eléctrico demostró ser un gran músico en vivo.

 

Con una breve introducción por parte de Mathias “Warlord” Nygard, llega uno de los temas más potentes de Turisas, hablo de ‘End of an Empire’. Salimos un poco del contexto pagano para irnos a la contingencia, cuando Mathias comienza a hablar sobre la industria musical, la compra de discos y la piratería, que en sus propias palabras apoya totalmente, dentro de ese preámbulo llego ‘Hunting Pirates’. Cabe destacar que la interacción de la banda con los asistentes fue bastante buena, existiendo “pasajes de conversación” y el público que se mostró algo apagado en la parte temprana del show prendió más, tanto que una fan lanzó un sostén al escenario, el cual incluía su número de teléfono, de seguro era un indicio de que quería invitar a algún chico de Turisas a tomar té. Hablando de té y brebajes varios. Turisas hizo una pausa para hablar sobre su gusto por la cerveza y cuanto les gustaba probar la cerveza de cada país, en ese momento el vocalista tenía la cerveza típica chilena; Royal Guard, ¿Por qué no hay nada más chileno que una Royal Guard?, ¿Cierto?, ante tal error la cerveza fue reemplazada por una escudo y luego por un barril de cerveza. La agrupación estaba contenta, ya que no tendrían la necesidad de ir a la botillería. Luego de ese momento de distensión alcohólica, Mathias pregunto si alguien más le iba a llevar cerveza, como para seguir con el show, al final no llego más cerveza, pero si llego fue la imponente ‘Battle Metal’, corte perteneciente a la placa del mismo nombre lanzada en el 2004, durante ese tema se pudo ver a un público más distendido saltando y moviéndose. El tema que vino después fue ‘No Good Story Ever Starts With Drinking Tea’, que gran titulo para una canción. Con la interpretación de ‘We Ride Together‘, la banda sale del escenario.

pf075

El retorno sería con todo, la indicada fue: ‘Stand Up And Fight’, tema que fue coreado con los puños en alto y voces vikingas, tan vikingas que Mathias le puso guturales a la canción para hacerla aún más fuerte, luego de ese momento de super mega rudeza, había que cerrar el Pagan Fest, como un festival se merece con un tema festivo y lleno de vigor, hablo de ‘Rasputin’ original de Boney M. Todo parecía propicio para un mosh, mosh que al final terminó siendo una ronda, ronda que terminó siendo una especie de baile bizarro. Con todo ese espectáculo visual acaba la presentación de Turisas en Chile.

 

En conclusión una buena jornada de metal pagano, que tuvo algunos problemas de sonido y retorno, sin contar lo que fue el enorme retraso, se supone que todo debía empezar a las 19:30, pero al menos no tuvo que bajarse ninguna banda y el show se llevo a cabo. Como destaqué en partes de la reseña, el público se vio algo muerto a pasajes, tal vez era por el día, pero a final de cuentas podemos decir que esta no será la ultima edición del Pagan Fest, así lo demostraron las almas que adquirieron su ticket para disfrutar de la jornada.

 

Review: Diego Pino

Fotografía: Tamara Matus