Una noche de estreno, de rock, hardrock y stoner, parte  del mejor repertorio de Thoquinche.

 

Jueves 12 de mayo
MiBar – Providencia

A eso de las 23:00 hrs. Se apagan las luces y comienza la proyección del nuevo video de Thoquinche , se trata de «Nomade«, el cual estuvo a cargo de  Yield Producciones. Un video bien logrado, donde una locación en exterior, con aires campestres impregnan a la banda con otra energía, potenciada además por la energía que cada músico pone en esta producción, puedes verlo en el fanpage de la banda.

thoquinche-mibar-019El término Thoquinche, hace referencia a las raíces Latinoamericanas, una palabra aborigen  para referirse a todas las etnias, Thoquinche vendría siendo luz de cada pueblo, energía de cada uno. Y es la energía de la banda lo que marcó la pasada noche en Mibar, abriendo fuegos con Perro Solitario, un tema potente, con una dura batería que marcó cada ritmo de este rompehielos, un tema para cebecear totalmente .
Para el segundo tema; Noche se suma el incombustible guitarrista  Juan Pablo Sepúlveda, una canción dedicada al público, con un tenue sonido chilensis, recordándonos en un principio al sonido de Los Prisioneros, para luego dar paso a un metal duro, un sonido alternativo que se mantiene a lo largo del show, un tema que se debe escuchar cuando llegue la apatía y necesitemos un shock de energía.
Luego fue el turno de la Danza de los Cuervos e Indio,éste último antecedido por un breve discurso en apoyo a la Araucanía y a los Chilotes , el tema nos lleva a lo profundo, es melancólico a ratos pero esta cargado con una fuerza palpable, como si esta canción nos llevase al interior del «Indio», a cambiar la mirada, nos llevase a luchar. Es un tema pesado y a su vez profundo. Le siguen A tus Pies con una fuerte presencia del bajo y Nómade, tema que le da nombre al video que debutó esta noche, además fue una de las primeras composiciones de la banda, lo que al parecer presagiaba un buen futuro, es un tema más hardrock , pegadizo y  fácilmente digerible, se nota que para los músicos es uno de los temas «regalones».
Seguimos con Salvaje Primitivo, un golpe Stoner, de las líneas más clásicas del rock nos llevan a un desierto, a un viaje por su música y los intrumentos, destacable la mano de Juan Pablo, que para este tema se hacía invisible con la velocidad alcanzada. Durante todo el show el público es participativo a medias, por un lado tienen ganas , aplauden al ritmo de las canciones, se ven felices y se oyen algunas tallas internas que hacen sonreir a todos, PERO están sentados, se entiende que puedan estar cansados pero la energía que transmitía la banda era suficiente para que al menos se levantaran y comenzaran a mover la cabeza o aunque fuera un pie al ritmo de los temas, pero esa es una misión que cada asistente debe asumir como propia.
thoquinche-mibar-018
Ya cerrando el show llegan Impostor, dedicado a nuestros esforzados trabajadores del senado  y Sistema, el favorito para cerrar, un tema rápido, volátil, , fuerte, pesado. Fue un show contundente, donde la voz de Thoquinche, Jorge, no paró en ningún segundo, saltando, motivando al público o simplemente moviéndose, viviendo cada tema del repertorio, pero no sólo el , ya que cada uno de los músicos hizo de las suyas, es grato ver cuando los integrantes de una banda viven cada tema, cuando sonrien al tocar, cuando logran transmitir al público la alegría de cada canción compuesta. Algunas fallas en el sonido, pero no lograron opacar a la banda, esperamos que para una próxima de Thoquinche, al apoyo con aplausos, risas y gritos del público, se les una la libertad propia para atraverse y ponerse de pie, de decir yo vine a ver y disfrutar de la música nacional, el rock chileno se vive, no sólo se escucha. De todas formas fue una sólida noche para los músicos y asistentes.

Set list:

  1. Perro Solitario
  2. Noche
  3. Danza de los Cuervos
  4. Indio
  5. A tus Pies
  6. Nómade
  7. Salvaje Primitivo
  8. Impostor
  9. Sistema

Texto: Tamara Matus
Fotografía: Mauricio Villarroel