El festival Andes Prog, vivió su tercera versión el viernes 6 y sábado 7 de noviembre recién pasado, en la Sala SCD Vespucio. Pudimos disfrutar de una banda de la república hermana del Perú (FLOR DE LOTO), otra de la V Región (TRYO), una del norte (EGRÉGOR) y las de la capital (HOREJA, HIDALGO, CRISÁLIDA). Un verdadero éxito que se vio coronado con el segundo día que es, al que haremos referencia en esta crónica.

Sala SCD Vespucio

Sábado 7 de noviembre de 2015

Cerca de las 20:30 horas, Ibrahim Cohen, conductor del programa radial “Las Joyas de la Corona” de radio esradio.cl; oficia de anfitrión para informarnos que el festival estaba siendo transmitido en vivo a través de su señal online. Enseguida nos presenta a la primera agrupación protagonista de esta segunda jornada:

La obertura de Game Of Thrones – en formato eléctrico – le da la bienvenida al escenario a HIDALGO, la banda formada por Gabriel Hidalgo en guitarra, Mauricio Nader en bajo, Cler Canifru en guitarra y Pablo hidalgo1Stagnaro en batería, para continuar con la promoción de su último largaduración, Lancuyén y celebración de sus 10 años de carrera, en el que han optado por regalar, a su público, un excelente compilado que puedes descargar acá. Los músicos nos brindaron una actuación cimentada en sonoridades metálicas con tintes de raíz, razón del éxito de esta cofradía, que se resumieron en composiciones de la talla de “Wara” o “Lancuyén”, decorada por la voz de Cler (Ambas de Lancuyén 2015), que hicieron un deleite de la entusiasta audicencia que casi repletaba la SCD.  Tras saludar al público y agradecer a CRISÁLIDA la invitación a ser parte de esta iniciativa, se despacharon dos temas de su álbum Yupaychay (2009); una correctísima versión de ese clásico de INTI ILLIMANI que es «Alturas» y un homenaje a Victor Jara de la mano de la versión metalera de “Charagua”, entre los dos cortes anteriores, hubo un buen set de batería en “Mato Grosso”. Hacía el final, Nader obsequia una copia de Lancuyén, para entrar ya en tierra derecha del show con «Enki» de Infragilis (2007) y concluir con un solo a dos guitarras en la galopante ”In Fragilis” para la despedida. Show redondo que dejó a todos satisfechos por ver a este virtuoso guitarrista y sus músicos que le acompañan con igual maestría.

Es el turno de “Gato Gordo” cantante y multiinstrumentista de HOREJA,  para anunciar a la banda que se presentaría a continuación:

CRISÁLIDA, nos entregarían su reciente placa Terra Ancestral en su totalidad, en orden aleatorio, celebrando el crisa3reciente premio CLAP (Barcelona) obtenido por su carátula diseñada por MEDU1A. Cinthia Santibañez en Voz, Damian Agurto en Guitarra,  Braulio Aspé en Bajo y Rodrigo Sánchez en Batería; inician su actuación con “Bosque Triste”, y desde ya, podíamos apreciar la potencia de la música que se vertía sobre el entarimado, con una perfección pasmosa, tanto en su forma instrumental como en las voces de Cinthia que siempre es un placer ver en vivo. Esta vez, fue una grata sorpresa encontrarse con que nos agasajaran con su maravillosa última obra. El show continuó con “Lágrimas Negras”, donde destacó la técnica de la guitarra de Agurto, para seguir con “Cabo De Hornos”, “Morir Aquí” matizado con el video realizado por el artista nacional Mario Toro y “Violeta Gris” – homenajeando a Violeta Parra – que fue adornada con ella misma confeccionando sus arpilleras, en un momento emotivo de la actuación. En un alto en su recorrido; la cantante encontró algo estática a la audiencia, más me parece que estaban impactados ante la calidad que estaba emanando desde el escenario, que era para paralizar y cautivar a cualquiera. El cierre vino con «Kawésqar» e “Hidromachi”, composición -esta última- que dejó claro la Santibañez, es la piedra angular del disco. El pedido de otra, por parte del público, no tuvo respuesta amén del tiempo apremiante y de la presentación de la última banda. Un concierto preciso, perfecto y con la delicadeza que dan a sus canciones estos experimentados músicos.

Ibrahim Cohen presentó a uno de los gestores de este festival, el baterista Rodrigo Sánchez, quién agradeció la convocatoria y  nos prometió una cuarta versión para el año siguiente. Luego nos indujo a la agrupación que nos visitaba del extremo norte de nuestro país y que fue la encargada de cerrar esta tercera versión de Andes Prog:

egregor2EGRÉGOR, acompañados en la obscuridad por su intro, emprenden viaje al escenario con su formación liderada por: Magdalena Opazo en voces, Richard Iturra y Giancarlo Nattino en guitarras, Alejandro Heredia en bajo y Cesar Gómez en las baquetas. Los ariqueños nos ofrecieron el show más conmovedor y potente de la noche, basado en su reciente placa debut Karma (2015). La tónica de su ejecución se vio siempre coronada con la alegría natural en sus rostros y la satisfacción de estar haciendo las cosas bien. Con fuerza desfilaron ante nuestros oídos “Ritual”, “Karma”, “Metamorfosis”, “Sideral”, “Shunyata” –  todas de su disco de 2015 – además del single de 2012, “Libertad”. Tras dar los agradecimientos por la invitación y elogiar tan buena iniciativa que permite a bandas de regiones su participación, sellaron su tarea con “Inflexión” y “Máscara”. Un corolario de esta sólida presentación, fue el que muchos de los asistentes coreaban sus canciones con el puño en alto. Los músicos de las otras agrupaciones se dedicaron a disfrutar del show, dentro de los que tampoco faltaron los que se mimetizaban en las butacas como Marcos Sánchez y Benjamín Lechuga (LECHUGA), Ives Gullé (HUSAR), Pancho Folk o Cristián Farías (KARMA). Un número lleno de la energía septentrional de estos interpretes de rock ecléctico nortino, que dieron un cierre apropiado a la tercera edición de este ilustre Festival. Evidencia que quedó expuesta, en forma irrefutable, con el merecido aplauso de pie de los presentes al finalizar su espectáculo.

La promesa de la cuarta versión ya quedó en el aire, no se puede perder este tremendo proyecto. Quedamos a la espera de Andes Prog IV.

 

Texto: Cristián Carisma

Fotografías: Negra Ho