Teatro Caupolicán

21 de Mayo de 2015

Ilussia 3D; Bienvenidos al Futuro, Cabrones!!

El regreso a Chile de la banda española MÄGO DE OZ, tuvo como excusa su “Ácido Tour” (Te Crees Que No Te He Vizto) 2015 (SIC), para brindarnos su espectáculo en formato ILUSSIA 3D (Existe otro show denominado “Ácido Tour”, a secas, girando simultáneamente). ILUSSIA 3D, aparte de ser la gira de su nuevo álbum homónimo, contempla una temeraria y atractiva apuesta que podría ser el puntal de una nueva forma de hacer conciertos en vivo; la primera parte del show consiste en la interpretación total, y en orden, del nuevo trabajo de los ibéricos, alternando entre canciones con un cortometraje realizado por Mario Ruiz de Krea en 3D (Razón por lo que al ingresar al Caupolicán, se nos entregaban lentes especiales), para concluir en su segunda parte, y final, con clásicos de la rica discografía de los madrileños.

mdo6Con un escenario compuesto por dos lienzos a cada esquina conteniendo la foto de la carátula de ILUSSIA (Se extrañó el payaso gigante que ha adornado la escenografía en otras latitudes) más una pantalla led al fondo, la que se encendió a las 9 en punto con el mensaje “Bienvenidos a Ilussia 3D”, inmediatamente después que las luces del Teatro Caupolicán se apagaron para que pudiéramos apreciar el “ACTO I” del corto, que reza acerca de la pequeña Julie, un Payaso y un Circo abandonado en medio de un bosque (Idea creativa de Txus Di Fellatio) y enseguida, los primeros acordes de “Pensatorium” desatan la algarabía en el incondicional público de MÄGO, a pesar de lo saturado del sonido, el que fue mejorando a medida que desfilaban “Melodian” y “Abracadabra”, pero que no llegó a la nitidez deseada. Los puntos altos de la primera parte del espectáculo, serían de la mano de “Pasen Y Beban” (cantada casi de pé a pá por los espectadores) y una entretenida “Salvaje”.

Finalizado el “ACTO II” del corto, Zeta nos recuerda que en esta gira están tocando Ilussia completo “de arriba abajo”, antes de presentar a Luis Miguel García (Luismi) quién se posiciona en la batería, para que Txus nos interprete “La Viuda de O´Brian” (Cabe mencionar que el baterista padecía fiebre alta, lo que no fue obstáculo para entregar una divertida performance) Los acoples de micrófono e instrumentos, empañaron en algo la composición, más el público ni se enteró (No fue muy buena idea sacar al técnico de sonido de la mesa para suplir a Txus). Notable fue el jugueteo, con silbato y tarjeta roja incluida, de Patricia y Josema.

Llega el momento de presentar a la banda por parte de Zeta el que mostró gran desplante y buen humor para nombrar uno por uno a Txus, Carlos Prieto (Moha), Juan Carlos Marín (Carlitos), Javi Diez, Josema Pizarro, la tremenda Patricia Tapia, Fernando Maine y Frank. El  show continúa con la celebrada “Cadaveria”. Patricia nos regala una bella “Constelación Alpha CDI” y el público le retribuye con el chileno “Mijita Rica”. Cerrando el segundo Acto; el vocalista dedica “De La Piel Del Diablo” al Fan Club Oficial de la banda en nuestro país: “Chile De Oz” los que, merecidamente, ocupaban el palco central del recinto.mdo25

Tras el Acto III, se aproxima el momento de bajar la cortina al espectáculo en 3D con “Ilussia” y “Moriré Siendo De Ti” a las 22:28.

Un breve Intermedio para mostrar en la pantalla un mix de canciones que han hecho historia en la carrera de MÄGO DE OZ, antes de arrancar con la parte fuerte del show: Éxitos que llegaron hilvanados de dos composiciones del disco Finisterra (2000): “Satania” que desataría los primeros mosh pit de la jornada y “Astaroth”.  Los “cabrones” comenzaron a corear “Hasta Que El Cuerpo Aguante” (La que no estaba incluida en el set) Carlitos  arranca  un inusual solo de su guitarra para dar paso a “La Leyenda De La Mancha” la que fue cantada por Patricia.mdo7

Los puntos culmines del epílogo del show, serían tras el bis con “Fiesta Pagana” y “Molinos De Viento”. Fuera quedaron dos canciones que estaban contempladas en el set original (Imagino que a raíz del estado de salud de Di Fellatio) estas fueron “El Hijo Del Blues” y “Jesús De Chamberí”

Lo bueno de la noche: un Zeta que consiguió la consolidación definitiva en esta gira, donde se le ha visto más suelto y seguro en su labor de frontman del grupo. La maravillosa iluminación de parte de un verdadero prodigio como Fernando Jiménez.  La actitud de los nueve integrantes de MÄGO DE OZ sobre la tarima, que irradian una energía que contagia a todos por igual, sin ningún tipo de discriminación. Y por último, pero no menos importante, el público que complementa el espectáculo con esa alegría tan sana, propia de la juventud, a pesar de que no había límites etarios en este sentido.

Lo malo: nuevamente se jugó con la ilusión de los fanáticos que compraron su entrada con Meet & Greet, una porque les cambiaron el horario y luego porque por problemas de gente que no debía estar ahí, quedaron personas con entrada en mano sin poder disfrutar ese mágico momento, perdiendo su dinero extra gastado en este asunto. Será mejor que a futuro, consideren no ofrecer más este ítem, ya que por historia, siempre ha sido un desastre y desorganización de parte de la producción de la Banda (Al menos en Chile). Misma que no permitió teloneros en el show.

 

Texto: Cristián Carisma

Fotografías: Negra Ho