La tercera versión de Andes Prog fue una apuesta más arriesgada, uniendo en dos dias de festival algunas de las bandas más destacadas del circuito progresivo nacional más un invitado extranero.

Sala SCD Vespucio

Viernes 6 de noviembre de 2015

El sonido único de las bandas de esta noche creó una mágica jornada, tres bandas que reúnidas bajo la consigna de una nueva versión del Andes Prog, dieron todo de si, dejando la vara alta para el dia siguiente.

Los encargados de abrir la noche eran Flor de Loto, los invitados extranjeros, de nuestro hermano pais Perú, que llenaron la Sala SCD del poder de la magia y el rock andino, el sonido de Flor de Loto es claramente reconocible, un sello que han llevado hasta niveles muy altos dentro de sus años de carrera. Un setlist de sólo 8 temas, dentro de los cuales escuchamos  La Fortaleza, Nuevo Mesías, Espejo del Alma, Medusa y como cierre Hasta El Final. Una nueva presentación, emotiva, poderosa, que llenó de aplausos la Sala SCD, Flor  de Loto dejó los escenarios no sin antes agradecer el cariño del público y prometiendo una nueva visita. Esta banda más allá de la cercanía con Crisálida logra generar rápidamente una cercanía con el público que es testigo de sus presentaciones.

Seguía el turno de los nacionales Tryo, esa maquinaria pesada que nos lleva por los sonidos progresivos y psicodélicos, en un viaje hacia las profundidades de nuestra mente, de nuestro ser, banda poseedora de un sonido único que lejos de pasar desapercibido deja una marca casi instantánea en nuestra mente.

Un setlist compuesto por alrededor de siete temas en casi 45 minutos fue la presentación de Tryo, un viaje indiscutiblemente profundo, a momentos etéreo pero con las fuertes bases del rock marcando el «paso» del camino. Escuchamos temas como Valparaíso Psicodélico, Tierra, Niebla y algunos adelantos de su nuevo disco como Crudo, Órbitas y Viaje Cósmico. Tryo es simplemente una banda que no hay que dejar pasar, te guste o no el estilo, a través de su destreza técnica seguramente lograrán asegurar un espacio dentro de tu biblioteca musical.

El cierre de la noche llegaba con Horeja, con su sonido más duro, con intenciones claras y directas, música que no deja espacio a dudas sobre su contenido. Un cambio de ritmo para la noche, canciones que tal como con las bandas anteriores, nos invadieron y absorvieron pero desde otra perspectiva, desde la mirada de lo cotidiano, del dia a dia, del descontento, de lo humano. Uno de los puntos  más destacables de Andes Prog, es que reúne bandas con sonidos propios, a veces difíciles de encasillar, sonidos libres, reales e irreales a la vez, pero cada uno con una profunda identidad. Es por eso que Horeja fue un cierre perfecto, tan distinto y tan propio, una banda que ha forjado su carrera a base de profesionalismo con temas que apuntan a tu realidad, a la realidad de todos.

Su setlist estaba compuesto por ocho temas, algunos de los cuales fueron Desde Un Lugar Extraño, ReEvolucionar, Bienvenidos A Robar, Orden Y Patria y el cierre de la jornada fue Borregombres. 

Sin que aún terminara el festival, ya el primer dia fue exitoso, con música que alimenta a nuestros espíritus, que da las fuerzas desde lo propio, para levantar el vuelo y poder pararse y enfrentar a las adversidades, ésa es la magia del Andes Prog, evento que ha salido adelante gracias al tremendo esfuerzo y convicción de sus creadores, uno de los festivales que ya se instaló en nuestra agenda y que cada nueva fecha suma y suma seguidores, un festival único en Chile, del cual sólo podemos decir : ¡larga vida al Andes Prog!.

 

Fotografía : Carolina Acuña