La fobia al sin sentido: Alectrofobia y su pequeña revolución

 

Jueves 21 de abril

Bar de Rene – Santiago 

La noche del jueves 21 de abril del 2016 se congregaría una multitud de personajes en el mítico Bar de René para hacerse parte en lanzamiento del nuevo disco de Alectrofobia: «Imbécil».. Yo llegué al lugar sin muchas expectativas, en muchos casos, he sido bastante crítico de la poca frescura y renovación de la escena nacional, más bien, valorando muchas propuestas que tienen reminiscencias y sabor a pasados rockeros.

A las 22:45 comenzó el show de la banda oriunda de Temuco Alectrofobia, que destacó por la potencia, comenzó a hacer participar de manera activa a cada uno de los miembros que habían asistido esa noche a festejar su nuevo manifiesto sonoro. Las letras y el sonido de esta banda son puntos importantes de la frescura y crítica, que diagnosticaba le falta a gran cantidad de músicos de la escena nacional. Los tres componentes de este colectivo sonoro son virtuosos músicos y afinados cantantes, cada uno le imprime al sonido de Alectrofobia su propio sello, es muy difícil de encontrar una banda donde cada miembro tenga tan equilibrado protagonismo.

El público del show estuvo atento, participativo y bromista. Todos los que repletaban el Bar de René , plagándolo de entusiasmo y con uno de los públicos más leales y cómplices que me ha tocado de ver el último tiempo en presentaciones de este tipo.

La mística del espectáculo fue como ser parte de una pequeña revolución, la lírica de la banda está cargada de pasión, crítica social y política. Y su público lo vivió de esa manera, haciendo de este show, a mi juicio, uno de los de mayor calidad sonora, técnica y emotiva a los que he tenido el placer de asistir. Alectrofobia es de esas bandas que me llevan a creer que el rock tiene mucho que decir y que espero, sinceramente, siga rompiendo esquemas en sus próximos trabajos, puesto que, en un mundo donde la crítica facilista abunda y el sonido estudiado es pan de cada día, estos temuquenses han sabido darle vértigo y pasión sin miedo a mezclar géneros y sonidos, pasando del nu metal a la balada sin escatimar en riesgos. Gratamente sorprendido por su excelente y completo sonido.

Los puntos más altos: «Imbécil», que abre el show con una energía necesaria para calentar el ambiente y a esas personas que curiosas y expectantes se hacían parte de esta pequeña revolución sonora. En segundo lugar, «Demolición» el gran cover de la banda peruana “pre punk” Los Saicos, donde todos los asistentes coreamos “tatatayayaya” y “demoler, demoler” lo que se valora de dos formas, por un lado en la calidad del sonido logrado en esta versión y el rescate de este tema que para muchos compatriotas nunca fue siquiera conocido. Por último, «Carroñeros» que fue ampliamente solicitada por el público y que con todo el estilo de un single fue coreadísima por los asistentes a la sala esa noche.

Gracias Alectrofobia por esta revolución sonora y que esto no decaiga.
¡Larga vida al Rock!

Texto: Matías Hermosilla
Fotografías: Tamara Matus

Setlist:
Intro
Imbécil
Anestesia
Nada que perder
América males
Mal con Dios
Sigo en pie
Aún no quiero
Veneno
A sangre fría
Deseo el barro
Ya no somos
A ciegas
Mil pulsaciones
Uno y Uno
Libre
Cuico
Freequi
Demolición
500 litros
Carroñeros