El pasado sábado se vivió una jornada única de Rock Chileno. Festival Despertar, nos sacó del letargo con el retorno de lo mejor del rock nacional.

En las inmediaciones de la calle San Diego, específicamente en el Teatro Cariola, recientemente declarado monumento nacional, se realizó uno de los espectáculos de rock nacional pocas veces visto en nuestro país, logrando ser único, por su gran equipamiento y bandas nacionales, la cuales arrasaron en el escenario. A pesar de no lograr una de las metas fundamentales del concierto, que era lograr transmitir su música a las masas (ya que no lograron llenar el recinto), se aclara que Chile no es un país frágil en tema musical, su inconsistencia recae en los espectadores, que son influenciados por las masas colectivas (preferentemente internacionales).
Ya es hora de despertar, “Abran los ojos” pues los buenos músicos están en las calles, micros, metros, eventos de todo tipo que solo buscan un espacio para demostrar su talento, pero los músicos sólo tienen un 50% de responsabilidad con su talento, nosotros (el público), debemos dar el otro 50%, para que la música nacional surja, crezca. Es claro que las productoras y organizaciones chilenas se dedican a dar un espacio al dinero, en vez del talento, nosotros como país y comunidad musical debemos de recapacitar, si nosotros no lo hacemos ellos jamás lo harán.

Aún así, este espectáculo, que se destacó por su audio altamente profesional, contratando a los mejores sonidistas de los conciertos internacionales y un buen espectáculo de luces, para entregar así, un buen concierto técnico y a la vez artístico, con la presencia de bandas nacionales como Torkana, Silverjack, Mortero, Engranaje, Los Muertos, Alectrofobia que supieron dar lo mejor de sí y dejar en claro el gran talento que existe en Chile.
Este magno evento, le dio el espacio a cada banda para que mostrara sus nuevas composiciones, estilos y para que también anunciaran sus nuevos eventos y proyectos, los grupos hicieron temblar el suelo con cada canción que compusieron dejando en el escenario el rock nacional que cada vez se descubre más.
“TronN” una de las bandas más importantes del Rock folclore (Rock de Raíz), en Chile se arriesgó económica y emocionalmente con este gran espectáculo de rock nacional que les dio el espacio a bandas originales nacionales para que tocaran en un lugar con un buen escenario, un audio de calidad y un espectáculo totalmente profesional, no como las tocatas de lugares pequeños y con un mal audio, eventos pequeños que solo alientan a los vecinos llamar a los carabineros debido al ruido que sale de un pequeño recinto.
Así que “Despertemos”, como bien lo aclara Rodrigo Escobar con su primera producción titulada «Despertar», siendo un impecable trabajo y dando un espectáculo increíble, dejando como reflexión un pregunta de la entrevista que le hizo Rodrigo Escobar a Pablo Puebla antes del gran evento
¿Cuál es el motivo de este Festival?

R: Es el análisis de todos estos años con “TronN”, en el cual llevamos entre 15 y 17 años, aunque nuestro primer disco sea del 2006, la banda lleva mucho tiempo de rodaje y de ensayos. Además, es porque aún estamos mal, hay varios detalles en el cual no estamos de acuerdo. Un problema es por el poco compromiso con el ámbito social de las bandas, por dar un ejemplo. Muchas le cantan a la piscola, a la cerveza, creo que estamos “perdiendo el norte”. Este es un pequeño paso para poder estar mejor, pero hay muy poco apoyo. Hemos trabajado bastante y ojalá se pudiera llenar, por el bien de la música de nuestro país. El lugar es muy bonito y con mucha historia, está todo bien preparado. El audio es de la misma empresa que prestó sus servicios para “»Iron Maiden y Black Sabbath”, entonces es un audio a un nivel profesional. La iluminación es de los encargados de “31 Minutos” y de las giras de la Teletón, entonces no es cualquier cosa, nos jugamos por algo bueno.
Si te lo perdiste, ayúdanos a levantar la voz para que más eventos así logren salir a la luz, porque la música nacional la construyes tú!
Un evento donde el rock se hizo netamente presente, un recinto donde el profesionalismo abarcó cada sector, para así, entregar a su público una obra magistral de música en donde los principales actores fueron estas bandas que están emergiendo hacia la escena nacional y prontamente apostándose como las futuras bandas que nos entregaron una excelente música a nivel nacional.

Por Zurum P.P.W

Fotografías: Camila Cruz A