Los Muertos resistieron derramando sangre, sudor y pasión sobre las tablas de Mibar

 

Viernes 29 de abril de 2016
MIBAR – Providencia

El viernes 29 de abril fue el día de nuestra cita con la agrupación nacional Los Muertos. El lugar de encuentro fue MIBAR, un lugar que surgió como un nuevo espacio para la escena local rockera y que cada día gana más adeptos, impresionando con el nivel de bandas y la calidad de sus presentaciones.

Cerca de las 22:30 horas los asistentes comienzan a inundar el segundo piso para buscar un buen lugar y alistarse para recibir a los protagonistas de la noche. A las 22:40 se abren las cortinas del escenario para presentarnos a Carlos Mandi Albarracín alias el Dr. Rock and roll, quién nos confesó que aún no conocía mucho a los penquistas, pero que según había escuchado eran “una mezcla de Los Jaivas y Black Sabbath” y que esa noche volvían a la ruta a presentarnos lo que será la primera parte de su próximo largaduración, denominado RESISTE. Luego de la introducción, suben al escenario  Elías Jaramillo en voces, Brian Herlitz en batería, Fabián Núñez en bajo y Juan Pablo Moraga en guitarra y coros. Los Muertos ya estaban listos y dispuestos para comenzar la batalla.

 

los-muertos-resiste-mibar-021El primer disparo llegó de la mano de  “Trauco”, 5º track de su segunda placa “Oscura y Poderosa Canción Chilena” que nos relata la historia de aquella criatura misteriosa que habita en la isla de Chiloé, al sur de nuestro país, cuyo aliento provoca un profundo sueño de amor al que ninguna mujer puede oponer resistencia. El primer ataque, fue una pequeña degustación del poder y la potencia que se derrocharía durante la ofensiva del cuarteto. Prosigue “Pánico”, antes del saludo de rigor por parte de Jaramillo, quién nos cuenta que la razón de este nuevo encuentro es el nacimiento de su “nuevo hijo” – corrigiendo –  “bueno, más bien la mitad”, en función de lo que celebramos fue el lanzamiento de su EP.  Presenta la siguiente canción: “Rompiendo el silencio” y la banda comienza a taladrarnos la cabeza con los acordes de “La cueva del chivato” (error que pasó desapercibido), mientras desde el escenario se origina una densa niebla que inunda el espacio, bajando para inmiscuirse entre el público, como intentando transportarnos a la insondable caverna, a los pies del Cerro Concepción. Todo esto de la mano de un juego de luces que la banda se preocupó de llevar para mantener la atmósfera oscura que suele ser su sello de fábrica.

Elías Jaramillo vuelve a tomarse un espacio para señalar que están felices de comenzar su año musical con motivación y esperanza suficiente para presentar la primera parte de su nueva producción, parte que, anuncia, tiene los-muertos-resiste-mibar-015más tintes raíz. De fondo comienzan los primeros golpes de la máquina de Herlitz, para anunciarnos  el siguiente tema: «Rompiendo el silencio». Fue posible observar un perfecto equilibrio entre los músicos, conformando una hermosa triada entre los riff de la guitarra de Moraga, la potencia en los dedos de Núñez, la fuerza de Herlitz al fondo que sumado al innegable manejo del frontman, nos demuestra que Los Muertos han regresado con más fuerza y garra que nunca.

Otro espacio para agradecer  los más de 13 años en los que Los Muertos andan “hueveando”, y a sus compañeros de armas, para proceder a presentar la siguiente canción : «Resiste y avanza»Comienzan a sonar los acordes de JP  acompañados de una accidentada interpretación de Elías, de la que los-muertos-resiste-mibar-020se recuperó rápidamente (No importa, mientras nos sigas cautivando con esa voz te perdonamos todo). El show continúa con la interpretación al hilo de los  4 tracks que conforman Resiste con «A través de las sombras», «Volver a vivir», «Cien gotas de sangre y doscientas de sudor» y «Al final del camino». Las últimas 3 interpretadas de la mano del ya, quinto integrante de la agrupación para aquellas interpretaciones que contienen un matiz más andino:  Jorge Ortíz Díaz, alias Charango. Un pedazo de músico que de vez en cuando Los Muertos piden «prestado» a Kuervos del Sur. Charango no abandona el escenario sin agradecer a los asistentes y  pedir mayor unidad entre los músicos.

Ya se acercaba el fin del espectáculo y para ello la agrupación guardó su mejor ataque: «Caleuche», «Colosos de Tierralos-muertos-resiste-mibar-007 del fuego», «Víctima», «Los muertos cabalgan Rápido» y un himno infaltable : «Libertad» pusieron el broche de oro a una noche que rozó la perfección por un sonido exquisito, una presentación cautivadora y un esfuerzo constante de los artistas por conectar con el público. Una interpretación maravillosa que puso en evidencia que 13 años de tablas no los tiene cualquiera. La experiencia, prolijidad y profesionalismo de este cuarteto nos ha demostrado que la agrupación hace tiempo dejó de estar en el círculo de bandas emergentes, y pasó a formar parte de esas bandas que te hacen sentir orgullo de pertenecer a esta larga y delgada franja, dándote ganas de agradecer a Concepción por darnos cuatro motivos más por los que esperanzarnos con el futuro de la música nacional. Esperamos que más pronto que tarde, Los Muertos estén en su merecido lugar dentro de las páginas de la historia rock Nacional.

Lo único que faltó para alcanzar la perfección , fue un público a la altura de los pedazos de artistas que se subieron al entarimado, un público que derrochara por lo menos una décima de pasión de la que nos entregaron Los Muertos… un desafío que espero, seamos capaces de superar para la próxima.

Para todxs aquellxs que apoyaron a la agrupación participando de la compra en verde de su próxima producción, se realizará un evento especial el 20 de Mayo en Dínamo (Condell 936, Providencia), para realizar la entrega del EP y las poleras, acompañados de un «copete» y un guitarreo junto a la banda. Para quienes no participaron de la cooperación colectiva para recaudar los fondos, igual pueden asistir a este evento y apoyar a la banda a través de la compra de poleras o discos.

Sus sitios para informarte acerca de las novedades de la banda:

Set List 

  • Trauco
  • Pánico
  • La cueva del chivato
  • Rompiendo el silencio
  • Resiste y avanza
  • A través de las sombras
  • Volver a vivir
  • 100 gotas de sangre y 200 de sudor
  • Al final del camino
  • Caleuche
  • Colosos de Tierra del Fuego
  • Víctima
  • Los muertos cabalgan rápido
  • Libertad

Texto: Negra Ho
Fotografías: Mauricio Villarroel