Los Muertos, Oscura y Poderosa Canción Chilena
De Sur a Norte, del Trauco al Alicanto

A pesar que el disco estaba prácticamente listo el 2010 ciertos eventos telúricos, del cual todos tenemos memoria. Además un drástico cambio en la ubicación geográfica de la banda penquista Los Muertos, causaron que el lanzamiento oficial de su segundo disco “Oscura y Poderosa Canción Chilena” se postergara hasta el sábado recién pasado y que mejor lugar para este evento que el que ha cobijado laboralmente a la mitad de la banda, me refiero al ultra conocido Bar de René que hace un par de semanas se sumo a la cartelera de bares que presentan música original en vivo en Stgo.
El local estaba completamente lleno cuando el escenario del bar se lleno de luces y una cortina de humo dio el vamos a los primeros sonidos de Los Muertos, “Colosos de Tierra del fuego”, “Arqueros del Bosque” y “El Caleuche” (en el mismo orden que se presentan en el disco) fueron los encargados de iniciarnos en este viaje que nos llevaría a recorrer todo Chile de la manos de sus leyendas musicalizadas y narradas por la banda. El público respondió inmediatamente coreando las canciones lo que evidenciaba que el disco ya tenía tiempo circulando en la red.
El viaje continúo por latitudes más norteñas y con la vuelta a los, ya clásicos, temas del primer disco, el set list desplegado por la banda fue el siguiente:
– “Juan Fariña”
-“Achicheo”,
-“Llancolen”
– “Alicanto”
– “Pacto”
-“Trauco”
-“Chivato”
-“Resucito”
-“Pánico”
-“Los muertos”

Así llegamos al BIS  que obviamente fue automático en el público:
-“En tus Ojos”
-“Hasta el fin”
-“Libertad”

Elías Jaramillo, la voz de Los Muertos nos dio una pequeña entrevista apenas bajando del escenario:
Rockerio: ¿Cúal es la sensación final ya lanzado oficialmente el disco?

Elías: Bueno este disco nos tomo bastante tiempo aunque lo teníamos listo antes del 27F y lo vinimos a grabar en mayo del ese año. Nuestra zona estaba damnificada entonces era complejo para nosotros, nuestras familias y seres queridos aparte del tema de lucas, había que ayudar porque estaba la cagada en Conce y nos tuvimos que aplazar al 2011, 2012 que fue cuando nos trasladamos a Santiago que también significa plata, ahí vino el proceso de instalarse,  buscar pega, mantenerse acá y bueno tu sabes que las cosas nunca llegan como uno las quiere. Afortunadamente salió ahora, el resultado, es el óptimo es lo que añorábamos y no nos queda más que agradecer a nuestros amigos y familia, a la gente que espero tanto para que saliera este disco y esperamos que el próximo no tarde tanto.
R: ¿Qué te parece la respuesta del público y el marco en el que se dió esta cita?

E: Mira todas las cosas se van dando a pulso, golpeamos hartas puertas de locales de “renombre” y no nos quisieron recibir, no sé porque, así que finalmente terminamos haciéndolo acá y no podía ser mejor. Esta es nuestra casa acá es la meca del rock, no se discrimina y es donde están los verdaderos por lo que este era el local donde teníamos que lanzar nuestro disco. Todo coincide independiente de lo que tarden en darse las cosas, si bien nos han cerrado puertas, son muchas más las que se han abierto, hemos conocido mucha gente que nos han ayudado, nos han cobijado, nos han entregado cariño y respeto que es lo más importante,. Estamos lejos de nuestras familias y todo ese apoyo desinteresado es el que nos dá la fuerza para seguir en esto.

Una perfecta noche de lanzamiento, la banda se dio el tiempo de regalar discos y poleras, por lo que el publico quedo completamente satisfecho con la presentación, acompañada además  de una buena iluminación (cosa que agradece enormemente el fotógrafo de turno) y la correspondiente cuota de niebla ad-hoc con la temática del disco. En resumen todo salió perfecto y debo decir satisfactoriamente que Los Muertos cuentan con un humilde seguidor más.
Los Muertos:
Juan Pablo Moraga (guitarra y coros)
Fabian Nuñez (bajo y coros)
Brian Herlitz (batería)
Elías Jaramillo (vocalista).

Los Muertos – Colosos de la Patagonia

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Obi4OzPqhUQ[/youtube]

Web:
http://www.losmuertosrock.cl/

Facebook:
https://www.facebook.com/los.m.rock?fref=ts

 

Por Marcos S.