El trabajo ya está disponible en streaming

 

La emblemática banda porteña de punk rock, Ocho Bolas acaba de debutar en línea, con la reedición de una de las producciones más importantes de su carrera, ‘Genio & Figura’, álbum en el cual musicalizaron parte de la obra del mítico poeta Pablo de Rokha.

 

El disco, editado originalmente el año 2002, cuenta con catorce cortes que van desde el punk rock, pasando por sonidos del reggae, ska y otros más experimentales y pesados, los que van alternando entre pulsos enérgicos y algunos aletargados, como contundente base para la cruda, directa y revolucionaria pluma del poeta. Esta producción, llevó a la banda a un público más transversal y pese a no haber tenido en aquel momento la difusión y valoración merecida, hoy en día representa un disco de culto de la música chilena.

 

 

La producción, es un trabajo completo en todo sentido, logrando desde la estética musical, hasta la intención del canto y declamación de cada una de las palabras, poner en valor no sólo la obra poética, sino también expone de forma auténtica, la identidad musical de Ocho Bolas, la que por esos años reconocía su sonido como ecléctico y en sintonía total con las letras del poeta: “Desde el primer momento nos sentimos identificados con su vida, con su figura y con su estética lúgubre, así como también con el sitial de perdedor que tiene en el ámbito de la ostentosa poesía chilena. La crudeza de sus palabras se fusionó con fuerza con nuestra música de manera natural”, señala Rodrigo Catalán, bajista de la banda.

 

 

La grabación se llevó a cabo entre marzo y abril del 2001 en StudioMix y estuvo a cargo de Walter Romero y Miguel Foulon, fue mezclado en abril del mismo año por Romero y Ocho Bolas y masterizado en estudio Master por Miguel Bahamondes y el mismo Walter Romero. El arte del disco, fue realizado por el artista Claudio Bergamín, quien además ha ilustrado álbumes de bandas como Judas Priest, Criminal, Rata Blanca, Dogma, entre otros.

 

‘Genio & Figura’, está disponible desde este viernes 4 de septiembre en todas las plataformas de streaming. La reedición corresponde al master original y está a cargo del sello porteño MúsicadelSur, como parte de un plan de publicación de toda la discografía de la banda para el año 2021.