El cantante falleció este sábado a los 70 años de edad, tras luchar contra su aquejada enfermedad denominada ELA (Esclerosis Lateral Ameotrófica).

 

 

Texto por: Matías Hermosilla

 

PeterPeter Mociulski von Remenyik nació en Viena el 3 de septiembre 1945, año complejo para nacer en el mundo europeo, recién el 23 de abril de ese año se realizaba la toma de Berlín por parte del ejercito soviético lo que comenzaría a marcar el fin de la Segunda Guerra Mundial. La familia de Peter se arraiga en Chile en el año 1955 y prontamente comenzará en los años 60’ a hacerse conocido en el medio musical.

 

Ya a fines de los años 50’, como trabajan Juan Pablo González, Claudio Rolle y Oscar Ohlsen en su Historia social de la Música Popular en Chile  1950 – 1970, el Rock n’ Roll se había instaurado como género musical de consumo popular en Chile destacando a figuras internacionales de la talla de Buddy Holly. En este contexto la historia de Chile ve el florecer de su propio, como lo nombró radiomanía, Elvis criollo: Peter Rock. Este joven de aspecto “agringado” que vestía Blue jeans, comenzó a hacerse famoso en los escenarios de la radiofonía nacional. Pero Peter se sentía Elvis, imitaba sus movimientos y se los iba apropiando con suma naturalidad, su cabellera rubia y su acento foráneo le daban credibilidad y comenzó rápidamente a construir el mito de ser nuestro propio alter-Elvis.

 

PREs conocida la amistad que tuvo con Jorge Pedreros, y en cada entrevista que Jorge dio relativa al fenómeno rockero siempre mencionó a Peter como el impulsor del genero rock n’ rollero en esta larga y angosta franja de tierra, impulsando y tranformándose en una de las figuras principales de la llamada Nueva Ola. Peter vivió una carrera musical que se basó en el coverPaul Anka y Elvis fueron parte de su repertorio principal y, esto mismo, a la luz de las tecnologías actuales y los procesos de acortamiento de distancias, llevaron a que siempre fuera nuestro criollo espejo de un primer mundo adaptado a la medida de lo posible. Igualmente a pesar de esto se mantuvo como una figura vigente en televisión participando en programas como el Jappening con Ja e incluso llegó a participar, tardíamente, en el Festival de la canción de Viña del Mar el año 1990. Un momento en que volvió a tomar la guitarra y cantar fue el año 2005 en Rojo Vip, programa que congregó a gran cantidad de cantantes que se desarrollaron entre las décadas de 50’s a los 80’s, y donde Peter tuvo un rol interesante cantando clásicos del rock n’ roll.

 

La figura de Elvis criollo fue bastante diversa, participó de películas, spot publicitarios (hubo uno bastante famoso del gobierno donde hacía una parodia de Terminator). Pero Peter Rock no estuvo exento de polémicas en su vida. La más grave es su relación con la muerte del cantante Gervasio. Peter siempre contó una extraña historia donde “por casualidad” habría llegado exactamente al lugar donde supuestamente se suicidó el cantante uruguayo. Esta versión fue recientemente puesta en tela de juicio por el periodista César Parra en su libro «Quién más que tu», donde acusa al fallecido Peter Rock de ser un cómplice de la muerte de Gervasio. Según Peter, en una entrevista realizada antes de que se desatase la violenta enfermedad que lo llevaría a fallecer, tenía información que pronto sería revelada y que nunca fue puesta a disposición.

 

Peter R-

 

Nunca sabremos, a ciencia cierta, qué pasó con la muerte de Gervasio o si Peter tuvo alguna relación con su muerte, o sólo fue una casualidad del destino encontrarse con el cadáver de su amigo. Lo cierto es, que más allá de cualquier polémica que nuble la vida de quien fuere el Elvis chileno. Es innegable que su legado y su vida le puso rock a la sociedad chilena y, en gran medida, de su guitarra emanaron los primeros acordes de Rock n’ Roll que se tocaron en el reino de Chile.

 

Que en paz descanse Peter Mociulski von Remenyik, quien llevó siempre el Rock en su apellido y con quien se callará una parte del Roll.