Recicla Rock.

La música al servicio del medio ambiente.

Sábado 27 de Abril 17:00 hrs.,  llegando al centro neurálgico de la comuna de Ñuñoa me encontré con un singular espectáculo, cual maleza rebelde se encontraban diseminados por toda la plaza central de dicha comuna, grupos de chascon@s vestidos de negro. Estaban ahí convocados por una inusual iniciativa que radicaba en crear conciencia de lo importante de reciclar. Y que mejor manera de hacerlo que con bandas de Rock en vivo, al aire libre y en plena Plaza Ñuñoa, mismos elementos que  daban pie para que se acercara un público de los más variados estilos y edades, dando un toque más familiar al evento.

Se trataba del Recicla Rock esta iniciativa fue creada por la siempre en movimiento, Lorena Chileanmetal Ayala, y respaldada por el único concejal realmente rockero de este país Eduardo Topelberg (hell yeah !!) .

Para acceder a tan noble evento, tan solo bastaba con llevar elementos reciclables como por ejemplo vidrio, papel, latas, entre otros. Pensará usted, que rockero que se digne de si, no tendrá un par de latas vacías por ahí, y no faltaron aquellos que se fueron bajando un six pack en el camino solo para cooperar, solo para cooperar …¡nada más!… si estos cabros se vestirán de negro, pero en el fondo tienen conciencia planetaria y corazón verde.

La destrucción… perdón quise decir concientización, comenzó con Quimera presentando su primer disco “Caos”. La potencia y energía de esta banda hacía presagiar que la jornada se venía demoledo… constructiva digo. Aprovecho de agradecer a los chicos por regalarme su disco, lo escucho mientas escribo esta nota,  e  incluir a Rockerio.cl en los agradecimientos. ¡¡Se ganaron un espacio en el corazoncito de esta página cabros!!

Luego fue el turno de Fed-up, quienes con su propuesta Rock-Pop fusión (en sus propias palabras) y voz femenina al frente fueron un respiro para los vecinos de la plaza acostumbrados a actividades menos “estruendosas”.

Respiro que duró muy poco porque ya entraba en escena Evilalive, a los cuales, personalmente, ya había tenido la oportunidad de escuchar en el pasado Hell Metal Fest – La Previa I , y que con una formula sencilla, directa y lograron prender inmediatamente al público, logrando el primer mosh del día.

La jornada continuó con LiRock, banda formada el año 2006 , y que con una mezcla de heavy metal y hard rock mantuvieron en alto al público. Con una llamativa puesta en escena presentaron su disco “Contra el Tiempo”. En una entrevista posterior a su presentación indicaron estar “encantados con la instancia y la oportunidad de ser participes en este tipo de proyectos que fusionan la conciencia por el planeta, el rock, la hermandad y la vuelta a la tierra… a las raíces”.

El día avanzaba y llegaba el turno de Jackmosis, banda que surgió la fusión de dos bandas de San Bernardo Fimosis y Carcuro Jacknil, quienes después de la muerte del guitarrista, fundador y compositor de la banda lograron reinventarse y volver el 2012 con una banda de Rock&Roll “como no lo hay en Chile” según sus integrantes. Ellos destacaron la idea de acercar el arte y la música en todos sus contextos a la comunidad y además aprovechar de romper el prejuicio de los metaleros “malos” y demostrar que también tiene algo que decir cuando se trata del cuidado del medioambiente.

Ya habían pasado cinco bandas y el ánimo no decaía : cada vez se acervaba más gente al lugar porque llegaba el turno de OGRO ,quienes tenían como vocalista al mismísimo edil de la comuna, Eduardo Topelberg, que con rockeras versiones de clásicas baladas en español como “Procuro olvidarte”, “Basta Ya “, “Respiro” , el clásico “Los Momentos” de Eduardo Gatti y otras más,  potenciadas por el dramatismo interpretativo del concejal, captaron la completa atención del público que acompañó coreando en todo momento la presentación de la banda.

Llagaba el final y no podía terminar mejor que con la presentación de la legendaria banda Chronos que con prácticamente 30 años de trayectoria, dan una verdadera cátedra musical sobre el escenario, con un sonido que sigue siendo absolutamente fresco, de perfecta ejecución ,y que nos llevó desde el clásico “Pozo Negro” hasta el más reciente “El Poder”. Casi al final de su presentación, invitaron  a subir al escenario al anteriormente aplaudido concejal Topelberg, quién fuera baterista de la banda durante su época dorada, y que en esta ocasión coreó algunos temas junto a Jose Ihnen, bajista y vocalista  fundador de Chronos, quien nos concedió una pequeña entrevista y donde refirió sentirse contento con la iniciativa ecológica, ya que su banda siempre ha abogado desde siempre por la conciencia en el rock. Además, limpia la estereotipada imagen del rockero , demostrando que no solo es el chascón vestido de negro, si no que también lo es el de pelo corto con camisa sentado en una oficina.

Como primicia, nos comenta que el grupo sigue trabajando y creando nuevos temas, ya que su intención no es convertirse en una banda de cover’s de sus propias canciones, y que está dentro de sus intenciones, que se obtengan resultados de este trabajo a fines de este año.

Por su parte Eduardo Topelberg, edil de Ñuñoa también conversó con Rockerio.cl, y nos detalló que la realización de este evento significó mucho esfuerzo y compromiso, pero que como resultado, permitió a la gente disfrutar de una impecable jornada familiar, oportunidad para que no solo los adultos si no que también los niños pudieran ver rock en vivo (considerando que no pueden ingresar a un local que obviamente son para mayores de 18 años). Instancias como estas pretenden ser un semillero de música rock en conjunto con la corporación municipal de Ñuñoa, para acercar y potenciar este estilo musical a las nuevas generaciones.

En cuanto a la motivación para apoyar este evento dijo: “queremos hacer partícipe a la gente del reciclaje, exponer que no es un tema de aseo y ornato, si no que cultural. Nosotros tenemos una política de reciclaje a nivel comunal ya que no se puede incentivar a la gente para que recicle si la comuna no recicla; Ñuñoa lo hace y la gente lo sabe, por lo mismo somos la mejor comuna de Chile en esta materia”

Así concluía una larga jornada, y mis pies daban cuenta de ello, fueron 7 bandas entre emergentes y verdaderas leyendas de la escena rock nacional, todas unidas bajo la consigna “reciclaje” y me quedo pensando en importante de lo señalado por nuestro querido “Topo”, no es posible pedirle a la gente que recicle si la comuna no tiene una política de reciclaje efectiva. ¿Qué sacamos con tener armarios para reciclaje en los edificios si la basura va a parar al mismo vertedero al final del día? Las municipalidades y los gobiernos en general deben tomar cartas en el asunto. Si bien hay una apertura al tema por parte de la población, incentivada por las campañas en las redes sociales y el aumento de cultura ecológica en las nuevas generaciones, aún no es suficiente.

Debemos ir mas allá con actos tan simples como volver a la vieja bolsita de género para el pan o la feria, y dejar de llenar el planeta con la maldita bolsa plástica que te dan hasta por entrar a un almacén!! Y si le gustan las bolsas plásticas entonces reutilícelas vaya al supermercado con las mismas bolsas que le dieron la vez anterior, no tire a la basura una bolsa que uso 5 minutos desde que salió del almacén de enfrente hasta llegar a su casa, por favor, guárdela para ir a comprar de nuevo, tome conciencia e incentive a que los niños también la tengan, no es tan difícil, esto mientras esperamos que nuestras comunas (para los que no tienen la suerte de vivir en Ñuñoa) se pongan al día con esta causa que es de bienestar para todos.

Otro punto importante para destacar es lo que me manifestó Jose Ihnen respecto como bandas de la talla de Chronos no pueden vivir de la música en este país. Hablamos de una banda de larga data y la cual debería estar llenando estadios con sus presentaciones y generando los recursos para poder solo dedicarse a crear música, si con el limitado tiempo que les dejan los respectivos trabajos de cada uno pueden llegar a esta calidad musical, imagino lo que podrían lograr si solo se dedicaran a eso. Verlos tocar es realmente un privilegio del que no estoy seguro si todos se dan cuenta que lo es. Este Sabado 18 de Mayo se les hará un más que merecido homenaje en la Sala SCD Plaza Vespucio, En la celebración de los 33 años del mitico Semillero Rock y los 26 años del primer  compilado de rock metal nacional INFIERNO ROCK, estarán acompañados por Epicentro, Lagrima seca, Alevosia y The Members , evento que obviamente iremos a cubrir íntegramente por que las oportunidades de ver a estos verdaderos señores del rock chileno no se deben dejar pasar así como así, hágase un favor y no se lo pierda.

Por último recordar que nuestra siempre en movimiento Lorena Chileanmetal no se quedará en solo esto, y está preparando mas jornadas de rock/metal con conciencia como el Rock&Pet. Por lo pronto Recicla Rock tendrá su nueva versión el día 25 de Mayo a las 15:00 hrs en el Anfiteatro Municipal de La Pintana (Aníbal pinto 12952, paradero 37 de Santa rosa) donde estarán presentes Black head, Chaicura, Bestia, Raper, Avenida xxx y Nuclear. Las condiciones para entrar son las mismas; residuos reciclables, así que guarde las botellas, las latitas o los bidones de chimbombo que se tome el viernes en la noche para asegurarse un cupo en este evento que estará del terror !!

Por Marcos Saavedra

Fotografías:
Marcos Saavedra
Mauricio Villarroel