Miércoles 10 de Junio

House Rock & Blues

EMBAJADORES DE LUJO: DE SAN BERNARDO A ÑUÑOA

Resiliencia y Ala Delta, nos brindaron una potente noche de rock, representando de la mejor forma al Movimiento San Bernardo Suena Fuerte,  en su debut en House Rock & Blues.

El show arrancó a las 22:30 horas, con Toño Galdames, de Resiliencia, oficiando de anfitrión de la jornada, agradeciendo la convocatoria e invitando a oír a la primera banda.

Ala Delta, que tiene sus orígenes en el año 2011 (Aunque su prehistoria es más extensa), posee claras influencias del Sonido de Seattle de los años 90, más se definen como Hard Rock. Su formación actual es con el cantante Jorge delta5Arce, Felipe Campillay a la batería, Renato Muñoz en guitarra y Carlos Velozo en el bajo. Dueños de un sonido macizo, basan su propuesta en los diversos registros vocales de Arce y la correcta ejecución de cada uno de sus músicos. Dentro del set, pudimos disfrutar de una lóbrega “A Todos Mis Muertos”, “Mano Larga” que fue dedicada a la clase política de nuestro país, “Faro Del Fin Del Mundo” que ya es uno de sus clásicos obligados y cuenta la historia de un hombre, que paga una culpa de amor al final del planeta. Le siguió la excelente y bien estructurada “Salar” destacando la base de Velozo en las cuadelta4tro cuerdas, el recuerdo de una juerga que no termina bien en “Averno” donde se luce particularmente Arce y la divertida y rockanrollera “La Muerte Me Persigue”. Un merecido bis, coronaría la presentación de Ala Delta, con “Cantor” que fue dedicada al local que tan bien les recibió y al recientemente desaparecido B.B. King, una composición Rockera Bluesera donde sobresalió nuevamente la calidad de la banda sobretodo de Muñoz en el solo. Sonido impecable y puesta en escena entretenida.

Alrededor de las 23:25, Resiliencia se apodera del escenario para empaparnos de su rock urbano con mezclas cercanas a sonoridades tradicionales chilenas. Resiliencia (capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas) son una agrupación formada a principios del 2009 que tuvo un resiliencia7receso de dos años, para resurgir con más bríos  y madurez, a mediados del año pasado. Su alineación la conforma el baterista César Urbina,  el guitarrista Ignacio Vera, Antonio “Toño” Galdames en el bajo de cinco cuerdas y Sebastián Prat en voz, guitarra electroacústica y percusiones. El puntapié inicial llegó con “La Tierra Y Su Dolor” canción con fuertes raíces folk, que contiene un claro mensaje a tomar conciencia acerca de la naturaleza, le seguiría “Cenizas” que es dueña de un desgarrador solo de Vera. Ya con las dos primeras entregas, se podía apreciar un gran ambiente en el House Rock, materializado por un buen marco de público que acompañó cada una de las canciones que fueron emanando desde la tarima. Un notable manejo del set y los tiempos harían que “Crudo” con su portentoso riff, elevara la intensidad hasta poner nuevamente orden con la mediotiempo “Huelo Paz” y el lucimiento de esa máquina que es Galdames en el bajo. El set lo completarían resliencia9“Camino Errante” y la ecléctica “Elevo” (El que tuvo algunos problemas con el bombo de la batería). Por si fuera poco; una extraordinaria versión de “El Aparecido” de Víctor Jara, pondría el punto final a un show que destacó por cada una de las individualidades que se mezclan armoniosamente, para decantar en lo que es Resiliencia en directo.

Se agradece que House Rock & Blues haya brindado el espacio, para que pudiéramos conocer a estos dos grandes exponentes musicales de la comuna de San Bernardo y me parece que no decepcionaron en ningún aspecto; musical y personalmente, la sencillez de los integrantes fue una tónica bien recibida.

Para conocer más acerca de Resiliencia: Sitio Oficial

Acá «La Tierra Y Su Dolor»:

Para conocer más acerca de Ala Delta: Sitio Oficial

Acá «El Cantor»:

Nota: Cristián Carisma

Fotografías: Negra Ho