Mondo Birras, una Cervecería ubicada en la comuna de Puente Alto, (con una inestimable barra de cervezas artesanales, en un ambiente familiar) es el escenario elegido para esta quinta versión de Chancho con Hanta Rock.

Un festival que se denominaba, en sus inicios, como el Chancho Extremo, donde gozaba de la combinación de buen Rock y Lucha Libre. Me habría encantado haber visto semejante espectáculo, que podría llegar a ser la combinación perfecta para la incorporación de más público. Cinco Años, Cinco bandas y cinco estilos completamente diferentes.

El cartel hablaba de las 21:30 Horas, pero se vislumbraba que la puntualidad no sería la invitada esta noche de Halloween (para los que celebran lo extranjero) o de Metal (para los que se dieron cita). Una extensa prueba de sonido, afinando detalles, sustituyendo equipos con fallas, perdiendo retorno, ajustando micrófonos, hace la espera un poco más tediosa.

RTM (Robot The Mimbre)

A las 0:08, se da oficialmente como iniciado el Chancho con Hanta 5, con la bienvenida a los presentes de parte del anfitrión Juan Carlos Piñeiro y la presentación de los nacionales de Robot The Mimbre, quienes son los encargados de encender la pólvora de la que será una maratónica jornada.

9

RTM son una de las más longevas de este Festival, contando con casi 15 años de carrera y 4 discos a su haber

(“Robótica Chimbarongo Ltda.”, “Cadena de Producción”, “Continuidad de Giro” y “Nuevo Orden”). Discos que poseen siempre 13 canciones casi como símbolo cabalístico de su identidad, al igual que las poleras con código de barras, que representan al “hombre masa” (Anteriormente vistieron Overoles y ropa de oficinistas, en su propuesta visual) Están formados por los “androides” Ignacio Suárez en las voces, Pablo Aranda en el bajo, Néstor Osorio en Batería, Esteban Ruedlinger y Luis Urrutia en guitarras.

Suenan los primeros acordes de “Jaula Mental” y se ve corriendo desde la barra a Ignacio con un buen vaso de schop artesanal en su diestra, saltando al escenario y apropiándose del micrófono para bombardearnos con su gran voz. Una baja cantidad de público en la pista, alrededor de medio centenar, para una tremenda banda de la Nueva Ola del Verdadero Rock Original Nacional.

El sonido no acompañó completamente a la agrupación, los que sufrieron algunos acoples en “Cadena de Producción”, pero demostrando lo profesionales que son; siguieron adelante incluso a pesar de un corte de luz en “Mal Negocio” (A raíz de la conexión de una máquina para enfriar cervezas) Luego de estos pequeños fallos, el sonido fue casi perfecto, como acostumbran los Robot.

Se anuncia “Verdad y Consecuencias” (Canción de “Nuevo Orden” del 2012) invitando a ver el video oficial en una conocida página de internet, mientras un grupo de fanáticas, llaman la atención con unos cachos fosforescentes en sus cabezas, en todo el estilo de Angus Young.

Hacía el final; nuevamente se manifestaron algunos fallos técnicos, sobretodo en la base del bajo, que les impidió completar el set pactado, quedando solo en 12 tracks, eliminando la decimotercera canción que es siempre lo acostumbrado.

De Robot The Mimbre, no es mucho lo que se puede aportar; son una banda ya consolidada en el inconsciente colectivo y que suenan con una pujanza envolvente. Tal vez les habría hecho falta mayor cantidad de público, porque lo ameritan. Pero la mitad de la gente, estaba afuera llenando las mesas de fumadores. Tirón de orejas para los asistentes y los que llegaron tarde a la reunión de esta noche, a pesar de esperárseles hasta la madrugada.

12

Vale la pena mencionar que no fue una de las mejores actuaciones de los RTM, pues se notó que no se sintieron al cien por cien cómodos en el escenario, producto de las taras en el sonido, asunto que les desconcentra bastante, basándose en la perfección que buscan en sus interpretaciones en directo.

SET LIST

1.- Jaula Mental

2.- Vas A Ceder

3.- El Sobreviviente

4.- Cadena de Producción

5.- Tolerancia Cero

6.- Mal Negocio

7.- Verdad y Consecuencia

8.- La Gran Máquina

9.- Paraíso Mudo

10.- Violenta Verdad

11.- Contra La Pared

12.- Robot The Mimbre

Tras una pausa para el cambio de banda; la mayoría del público se va a las afueras del local para encender un cigarrillo, saciar la sed, comer algo, comentar pormenores de lo pasado o simplemente hablar de la vida.

FUKA

Fuka son un conjunto de Hard Rock, nacido en el año 2008. Sus miembros permanentes son el tremendo Flavio Salas en el bajo (También toca en Huinca), Benjamín Von Mühlenbrock en batería y Felipe Herrera en guitarra y voz. En esta ocasión, contaron con Nicolás Meza (Engranaje) en guitarra, como músico invitado.

33

Con una poderosa producción titulada “En Guerra”, nos daban el segundo golpe de esta noche histórica “Puentealtina”.

El set, estuvo conformado casi completamente con temas de este excelso disco. La primera ráfaga de metralla la da “Estoy Vivo” y se siente la presencia que despliegan sobre el entarimado. Una propuesta de Rock simple, pero eficiente que lleva a mover la cabeza hasta al menos entusiasmado. Fuka son un grupo que disfruta lo que hace haciéndote sentir partícipe de lo que respiran sus músicos al interpretar cada una de sus canciones. Llevándonos a viajar por la vorágine metalera que nos pisotea con cada acorde, transportándonos a las raíces nacionales con un logrado cover de Víctor Jara en “El Arado” o instándonos a consumir más alcohol al grito de “A chupar Ctm!!” por parte de Von Mühlenbrock.

Son una banda que tiene como génesis, el sonido profundo y virtuoso de Salas en el bajo. Una potente aplanadora que nos pasó por encima sin darnos cuenta como transcurrió el tiempo. Se hizo corto el show de los Fuka, y eso habla muy bien de ellos. Llegaron como los invitados de más abajo en el cartel, pero con una experticia generosa, que dan ganas de oírlos más seguido.

Hard Rock honesto y del bueno.

SET LIST

1.- Estoy Vivo

2.- Sin Vuelta Atrás

3.- Cierra Los Ojos

4.- Inhala

5.- El Arado (Cover de Víctor Jara)

6.- Arderás

7.- CTM

8.- Morirás

9.- En Guerra

10.- Odio

Una buena iniciativa, sería que los parlantes que dan a las mesas exteriores, sonaran con la música que se vive al interior del local.

Se nos viene una larga pausa, para llenar el escenario con toda cantidad de instrumentos aborígenes, que son el sello de fábrica de Austral

AUSTRAL

Son una agrupación formada el año 2009, los más frescos de la noche. Pero, sin duda, los que dejaron la mejor impresión con su propuesta Folk Rock o Metal Étnico, como les gusta llamarle a ellos. Una puesta en escena llena de atmósferas que nos transportan a lejanas tierras, con sonidos cargados de poesía.

Se hicieron presentes en el ombligo del festival, dejando satisfechos a todos los asistentes, sin dejar a nadie indiferente.

Austral lo conforman Pablo Yañez en voz y multiinstrumentista, Mario González en guitarra, Juan 38Francisco Contreras en bajo y Luis González en batería. Con un disco bajo el brazo, llamado “Emerge” y con unas ganas sobre el plató que seducen con cada acorde. Personalmente, no había tenido la oportunidad de verlos en vivo, y me he llevado una impresión más que grata. Si esta noche había alguien que no los conociera, es seguro que serán nuevos seguidores reclutados por ese viaje místico al que nos indujeron los músicos de Austral.

Mucho humo le da la bienvenida a la banda, creando un ambiente apropiado a lo que se nos vendría encima. La partida la da “Newen” un tema con intro completamente adecuado para el puntapié inicial, donde además Yañez, ataviado con su ya tradicional chaleco de lana cruda, hace uso de la trutruca espiral hacia la mitad de la canción, conversando con la guitarra, dando la cruza perfecta entre lo ancestral y lo nuevo.

A pesar de estar prácticamente sin retorno, caídas de micrófono, imperdonable desconcentración del sonidista en pasajes importantes como la flauta de Mario González y el trompe en “Emerge”; la entrega de la banda fue maravillosa. Yañez hizo alarde del uso del Djembe, la Trutruca, el Trompe en “Emerge”, el Yidaki en  esa obra de arte que fue la intro de  “Mantra Suicida” y los Chaschas a manos de González y Contreras.

Terminado el set, quedó la sensación de que se volvió a la realidad tras estar en una dimensión remota en brazos de “Austral”, una sana droga que nos llevó a peregrinar en las alas místicas de sus sonidos.

Además de un enorme conjunto, Austral son los únicos que asistieron a los otros cuatro shows, mostrando que la música para ellos es más que un estilo de vida, asimismo de un respeto tremendo por sus pares en el buen sentido de la palabra.

SET LIST

1.- Newen

2.- Kloketen

3.- Alma y Castigo

4.- Emerge

5.- Cacería

6.- Mantra Suicida

LOS MUERTOS

43

Tal como a ellos mismos les encanta decir: Los Muertos son una banda nacida a las orillas del Bío Bío por allá por el 2003. Unos invitados de lujo que salieron a escena cuando ya el público comenzaba a mermar, más como dijo Jaramillo “Los que llegaron son los de Verdad”.

Los Muertos Rock, están conformados por Elías Jaramillo en voces, Juan Pablo Moraga en guitarra y coros, Brian Herlitz en batería y Fabián Núñez en bajo y coros.

Su estilo único, suena a, como leí por ahí, que Tony Iommi tocara con Los Jaivas alguna oportunidad. Debo reconocer que cuando los oí la primera vez, no los aprecié en su magnitud y me fueron conquistando cuando tuve la posibilidad de oír sus dos álbumes (“Los Muertos” y “Oscura y Poderosa Canción Chilena”). Algo que es deber agradecer al destino haber hecho.

Prácticamente músicos de la casa, ya que era su octava presentación en Mondo Birras y esto quedó 46demostrado en el manejo que tuvieron del entablado; haciendo gala de su fogueada carrera dispararon una tras otra canciones ya clásicas, partiendo con “Víctima”, estrenando canción nueva (“100 Gotas…), que será parte de su prometido tercer largaduración, Jaramillo haciendo que todos “remen” en “Caleuche”, bajando del escenario para cantarles al oído a las fans, moviéndose de un lado a otro con el pelo tomado en una trenza que le dio un aire más serio y de garbo. Mientras los músicos hacían su labor con excelencia. Los Muertos entusiasman en directo, con un estilo contemplativo y canciones hechas para acarrear masas, prueba de ello es el coro que se forma en canciones como “Colosos..” o “Libertad”.

Penoso es que no les haya acompañado una buena audiencia en número, a ellos como a las otras bandas.  La fecha y lo distante del lugar, pecaron en contra. Esto no fue causa para que Los Muertos no se afanasen en dar un espectáculo tal como si se personaran en una Arena atiborrada de gente.

SET LIST

1.- Víctima

2.- Los Muertos Cabalgan Rápido

3.- Caleuche

4.- 100 gotas de Sangre y 200 de sudor

5.- Colosos de Tierra del Fuego

6.- Libertad

7.- La Cueva del Chivato

Es el turno de los organizadores de esta magnífica iniciativa, que son los encargados de cerrar la puerta a esta quinta versión del Chancho con Hanta

CHAICURA

Una poderosa banda nacida el año 2008, toma su nombre de la palabra veliche que significa “Piedra que cayó ruidosamente”, que ha tenido algunos cambios en su formación, sobretodo de bateristas. Banda que, en una conversación de amigos hace ya 5 años, empezaron a soñar con darle una escena a la Comuna de Puente Alto, que fue lo que se gestó en el actual Chancho con Hanta Rock. Banda con la cual tenía un problema personal al oírlos, que fue amablemente aclarado por Juan Carlos en otra conversación muy amena. El problema que me traía de cabeza es que Chaicura tiene canciones con mucha identidad y que al escucharlas uno sabe que son nada más que Chaicura y no otra banda (“Lo Esencial”,”Yaneken”,entre otras) ; más en su repertorio hay pistas que escapan a esta personalidad que, a mi gusto, es la que deberían explotar. Eso sumado a la fuerza interpretativa en vivo, los lleva directo a la historia del Rock Nacional. En esta tertulia con Piñeiro, me aclaró que esos temas son de épocas pasadas y que a medida que se han ido consolidando como agrupación; se ha hecho más latente el sonido que los identifica. Prometió nuevo disco pronto con mayor cantidad de tracks del estilo. Que Dio los oiga!!

26

Chaicura tiene entre sus filas a Félix Troncoso en voces, Juan Carlos Piñeiro en bajo, Eric Astudillo en batería y Pedro Valenzuela en guitarra.

Una presentación que parte con una pequeña intro y luego los gritos del pequeño gigante de Félix, menguados por unos pequeños acoples, para dejarnos con la maravillosa “Yaneken”, seguida inmediatamente por “Espiritual”. Un comienzo auspicioso de lo que sería una sólida puesta en escena de parte de los muchachos de Chaicura, con un Juan Carlos golpeando su bajo con el cabello suelto, oculto entre las sombras del humo que manaba del piso, que más que un bajista, parecía un verdadero Toqui Mapuche comandando la batalla que se gestaba este ya día 1 de Noviembre, con el canto de los pájaros, entre pausas, que se oía desde el exterior, anunciándonos un nuevo amanecer. Un auspicioso amanecer para estos cuatro protagonistas, porque Chaicura no tiene diferencias entre sus integrantes cuando nos están taladrando el cerebro con su Pañilwe.

Félix dice que están muy inmóviles y promete algo “para que se muevan”, siendo el turno para esa canción que fue dedicada para Juanka en su trigésimo cumpleaños; “Velocidad”.

En “Aukan”, Pablo Yañez de Austral, se viene a la mitad de la pista para efectuar un entretenido Mosh. A estas alturas de la madrugada, quedó claro que Chaicura es capaz de resucitar muertos.

Antes del cierre de la presentación, Juan Carlos se da el tiempo para los agradecimientos: A todos los que llegaron hasta tan lejos, al “verdadero” Chancho que estaba como dueño de las luces, a “Howard” que se hizo cargo de las perillas de todas las agrupaciones (con excepción de Austral), a Rockola, que parece se perdieron en el camino y no pudieron llegar, a los hermanos de Rockerio, con unas sinceras palabras para Mauricio Villarroel, a la gente de  Iguanna Rock, a Mondo Birras, a Marcos Saavedra quién aportó grandemente con la producción del evento,  a las mujeres que se están tomando el Rock Nacional como propio y que son las que se toman las “Pilsen” (Había mayoría de público femenino rockeando en el Chancho con Hanta)

Tras la última canción; la ya clásica foto con todos desde el escenario, para dar cierre a un evento redondito.

22

SET LIST

1.- Intro

2.- Yaneken

3.- Espiritual

4.- G.O.P

5.- Abre Los Ojos

6.- Esencial

7.- En Silencio

8.- Velocidad

9.- Sin Lugar

10.- Aukan

11.- Trascender

Una muy buena Producción de parte de Chaicura, quienes se apersonaron en el lugar a partir de las 4 ó 5 de la tarde, demostrando su completo compromiso y profesionalismo con el evento.

Lindas credenciales, amabilidad y preocupación por ayudar en todo momento. Ir a Chancho con Hanta, fue como estar invitado a la casa de unos buenos amigos, más que ir a una tocata.

Los que no asistieron; se perdieron una clase magistral de buen Rock Chileno. Bueno, también hay que considerar que esta fecha fue una de las más prolíficas en cuanto a eventos de Rock nacional que hubo en Santiago y Regiones.

Como punto bajo, las fallas de sonido y el retraso en la partida, que hizo que todo terminara cerca de las seis de la mañana. Aunque estoy cierto que nadie se fue con la cara larga.

Manuel García NO es Rock!!!

Review: Cristian «Carisma» Espinoza