La banda lanzará una edición especial  de aniversario de uno de sus discos más conocidos, revisemos un poco de su historia

 

¿20 años? Pareciera ser mucho menos el tiempo que ha transcurrido desde que ‘Pretty Fly’ se apropió de cada radio, fiesta y convirtió en fieles a muchos a quienes les espantaba el punk rock . Sin ánimos de debatir sobre que tan punk o no pueda ser este single,  sí podemos asegurar el efecto que causó en un ahora lejano 9 de noviembre de 1998, esa época cuando MTV aún tenía metal, cuando si tenías un computador e internet, buscabas bajar tu mp3 favorito descargando un par de virus en el camino, cuando el Aggro metal o Nu metal comienza su apogeo, es en ese momento cuando se publica ‘Pretty Fly’ como single por las radios y video por la televisión, alcanzando y manteniéndose en las listas de los temas más populares alrededor del mundo por semanas.

 

El éxito que tuvo este tema hizo que The Offspring llegase a muchos más oídos de lo pensado, este no era el primer tema de la banda sonando en MTV o en algunas radios, recordemos que antes vinieron  ‘Come out and play’ , ‘Self Esteem’  y ‘Gotta Get Away’ del disco ‘Smash’ de 1994, todos videos con colores y estética muy noventosa junto a un joven Dexter Holland que cabeceaba con sus pulcras mini trenzas al ritmo de pesadas canciones, pero ésta era una postura más agresiva, más propia del estilo que The Offspring llevaba hasta el momento, sin embargo ‘Pretty Fly’ si bien era notablemente más “para todo público”, era un tema trampa que, simpáticamente, te llevaba a buscar y escuchar Americana, un disco que tiene todos los tintes oscuros de sus predecesores.

 

 

‘Americana’ se publica en 1998, es el quinto de la discografía de la banda, en orden cronológico los anteriores álbumes son ‘The Offspring’ (1989), ‘Ignition’ (1992), ‘Smash’ (1994) e ‘Ixnay on the Hombre’ (1997). Pero es éste es uno de los álbumes que marcan un hito dentro de la historia de estos músicos,  con un sonido algo más pulido, para los fanáticos puede no ser el mejor (innegable el éxito de ‘Smash’ por ejemplo) pero es el que marcó a muchos quienes escucharon a The Offspring en esos años, es la llave que abrió la puerta a toda su discografía anterior y dejo la puerta abierta para que esperásemos sus nuevas producciones con ansias. Americana’ fue un éxito en ventas, logrando trece discos de platino, permaneció más de 60 semanas en las listas de Estados unidos y Canadá y llegó a ser clasificado por Kerrang! (revista especializada) como uno de los 50 mejores álbumes punk de todos los tiempos (puesto número 20) . En una entrevista hace un tiempo Holland explicaba sobre el contenido del álbum“Queremos exponer el lado oscuro de nuestra cultura. Aunque puede parecer que Estados Unidos es como un episodio de Días felices, en realidad se asemeja más a Twin Peaks. La realidad es que los jóvenes no quieren ir a la universidad, porque saben que una vez culminen sus estudios, difícilmente podrán conseguir empleo”

 

El arte, uno de los más icónicos de los discos que salieron en esos años, estuvo a cargo del destacado artista Frank Kozik, quien  ha trabajado en arte con bandas como  Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, Stone Temple Pilots, Red Hot Chili Peppers y The Offspring, entre otros. Sigue siendo un artista vigente pero en los años 90 era él, a quien todos los músicos alternativos buscaban para reflejar su obra, es el vivo reflejo del arte en esa época, en una entrevista comentó sobre su trabajo con The Offspring “Dexter es un buen tipo y lo conozco desde hace mucho tiempo. Tenía mis dudas sobre eso, realmente querían que lo hiciera, y de hecho tuve una llamada por teléfono con él, le dije ‘entiendes que la gente me va a molestar, me van a llegar muchas cartas furiosas, así que tengo que cobrarte como, 75 mil dólares por hacer esto’. Y él a regañadientes me dijo ‘Está bien’. Estaba enamorado de esa imagen, así que fue como, bueno;  imagen vieja, mucho dinero … Realmente Tengo que pegarlo a Columbia Records”. Frank Kozik ha sido descrito como “uno de los artistas más grandes a nivel mundial de los posters de rock” .

 

Las canciones que incluye Americana son:

1. Welcome
2. Have You Ever
3. Staring at the Sun
4. Pretty Fly (for a White Guy)
5. The Kids Aren’t Alright
6. Feelings (Parodia/cover del single de 1975  de Morris Albert’s)
7. She’s Got Issues
8. Walla Walla
9. The End of the Line
10. No Brakes
11. Why Don’t You Get a Job?
12. Americana
13. Pay the Man

 

Ahora en el 2018, The Offspring ha decidido lanzar una edición especial limitada en vinilo de ‘Americana’ el próximo 30 de noviembre, ésta será en color y además tendrá un póster y adhesivos, puedes pre ordenarlo en el siguiente link:  http://theoffspringstore.com.

 

Hay canciones de este álbum que han marcado a varios, por ejemplo quien haya escuchado ‘The Kids Aren’t Alright’ y el cover de ‘Feelings’, sabe de lo que hablo, son esas canciones que tocan la fibra sensible de la mayoría, aunque a modo personal entre mis favoritos de este disco están ‘Have You Ever’ (para mí es el EL tema de este álbum), ‘Staring at the Sun’, ‘The End of the Line’ y ‘Americana’, ahora la pregunta que queda es ¿Cuáles son los tuyos?.

 

Tamara M.