Finalmente ve la luz este homenaje musical a un género como el Heavy Metal titulado “Long Live the Steel – A Chilean Tribute to Heavy Metal”

 

El proyecto nació oficialmente en febrero de 2016 con la clara intención de convertirse en una plataforma de muestra para algunos de los mejores exponentes que el género ha dado en Chile desde los albores de la escena hasta nuestros días. Para ello se abrió la participación para músicos provenientes de distintas zonas de nuestra geografía nacional, llegando finalmente a la no despreciable suma de dieciséis bandas: Battlerage, Inquisición, Vastator, Aberración, Caterina Nix, Eternal Thirst, SteelRage, Witchblade, Thunder Lord, Iron Spell y Resilience (desde Santiago), 4Estigma y Dewok (desde la IV Región de Coquimbo), Abstract Symphony (desde la región de Valparaíso), Obeissance (saludando desde la segunda Región de Antofagasta) y los muchachos de Evil Fire (desde la región del Maule).

 

Para la ocasión, que mejor que ofrecer un cóctel de versiones de los más subterráneos pero no menos efectivos nombres que la movida ha mostrado desde sus inicios, se podrán escuchar sendos covers a bandas como los alemanes Pain, Running Wild o Tyrant, otro tanto con los españoles de Barón Rojo, los chilenos Massakre o los argentinos de V8, el US Metal de Griffin y Riot, hasta llegar a la NWOBHM de bandas como Grim Reaper o Cloven Hoof.

 

Marcelo Oyanadel, bajista y líder de Resilience agrega sobre su aporte en este álbum: “Ser parte de esta pieza histórica para el metal nacional no solo me llena de orgullo, sino que también nos permite presentar a nivel internacional los distintos sabores, influencias, musicalidad y potencia de las distintas propuestas chilenas en base a gloriosas canciones del heavy metal de los 80’s.”

 

Para hacerlo más atractivo se logró incluir algunos invitados provenientes de las mismas bandas versionadas. En ese sentido se transformó en todo un logro el contar con la participación del incombustible vocalista inglés Steve Grimmet de la leyenda Grim Reaper, así como con el mítico William R. McKay, vocalista y líder de la banda de US Epic metal de culto Griffin (“Flight of the Griffin”, 1984 y “Protectors of the Lair”, 1989 sus únicos registros), quien después de casi treinta años ha reaparecido exclusivamente para la grabación de esta versión en un dueto de alto octanaje junto al gran Fox-Lin Torres de Battlerage.

 

Al respecto Fox-Lin opina: “Participar acá en este disco no es sólo haber versionado una canción de mi adolescencia. Es estar activo con tus fuegos internos y estar presente en nuestras propias vidas demostrando que somos capaces de hacer lo que queramos hacer. La música es trascendente, el arte es inmortal.”

 

El proyecto se tornó bastante ambicioso, sin embargo al aterrizarlo se hicieron algunas cuantas modificaciones (baja de algunas bandas, sumatoria de nuevos nombres, problemas de última hora en las grabaciones, una campaña de crowdfunding con un final no muy feliz, entre otros pormenores), que llevó a un más que exasperante retraso. Algunos pensaban que jamás se lograría concretar, sin embargo, a inicios de este año 2018 finalmente todo llega a su fin cuando el proyecto se enriela para ponerlo en camino a la impresión de Batiendo Records.

 

Otro de los puntos altos fue contar con la gran voz Caterina Nix (artista exclusiva para la disquera italiana Frontiers Records), quien sobre su participación agrega: “Cuando recibí la invitación para participar en este proyecto, sentí mucho aprecio y reconocimiento, ya que somos un grupo reducido de bandas que con mucho esfuerzo han logrado sobresalir a pesar de las múltiples vicisitudes a las que estas expuesto cuando quieres que un grupo de metal (en Chile) logre surgir“.

 

La vocalista nacional resume en estas directas y efectivas palabras el sentimiento compartido por todos quienes han contribuido a darle vida a este proyecto: “Es un proyecto hecho con cariño, se nota que cada una de las bandas impregnó esa sensación de aprecio que describí, y que cada una de las canciones (siendo temas más bien desconocidos), tomó un tinte de nueva vida con la interpretación de cada uno de nosotros. Espero que iniciativas como esta se vayan haciendo cada vez más comunes, que la comunidad siga creciendo con respeto, con hermandad, sabiendo que el rock es un tipo de música cuyos estandartes están cayendo en nuestra generación, y que tenemos la responsabilidad de mantener vivo”.

 

Este es el listado de canciones que incluye este trabajo:

TRACKLIST:
1) Free for All (Eternal Thirst – original de Tyrant)
2) Rock You to Hell (Vastator c/ Steve Grimmet – original de Grim Reaper)
3) Diamonds of the Black Chest (ThunderLord – original de Running Wild)
4) Hall of the Mountain King (4Estigma – original de Savatage)
5) Fight for Rock (Iron Spell – original de Warlock)
6) You are a Liar (Witchblade – original de Raven)
7) Heavy Metal Attack (Battlerage c/ William R. McKay – original de Griffin)
8) You Burn in Me (SteelRage – original de Riot)
9) Forgotten Heroes (Resilience – original de Cloven Hoof)
10) Gorgon (Obeissance – original de Angel Witch
11) Deseando Destruir y Matar (Evil Fire – original de V8)
12) Heavy Metal Warrior (Aberración – original de Pain)
13) Slaves of the Sword (Caterina Nix – original de Warbride)
14) Fantasma (Inquisición – original de Massakre)
15) Barón Rojo (Dewok – original de Barón Rojo)
16) Jet to Jet (Abstract Symphony – original de Alcatrazz)

 

Esta edición queda limitada estrictamente a 400 copias. Los interesados en obtener su CD pueden contactar a cualquiera de las bandas participantes o directamente a través de la página de Facebook del Tributo

 

El valor del CD es de solamente $ 3.000 pesos (no incluye gastos de envío)