Así, el gran compositor se despide de este mundo, conmoviendo a sus seres queridos, público y artistas.

 

Dolor y sorpresa ha causado la noticia que remeció al mundo hace unas horas, el gran compositor Ennio Morricone ha fallecido. El artista de 91 años, había sufrido una caída que le causó una fractura de fémur, la cual fue la causa de su fallecimiento.

Ennio Morricone ha sido parte fundamental tanto de la historia de la música como del cine mundial, dejando huella con cada obra que compuso. El abogado de la familia del compositor, Giorgio Assumma anunció que «Su funeral se llevará a cabo de forma privada, con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia. El maestro ha mantenido hasta el último momento lucidez y gran dignidad. Ha saludado a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le han brindado, también ha dedicado un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad”.

Dejó a modo de despedida esta sincera carta:

«Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.

Pero un recuerdo particular es para Peppucio y Roberta, amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida. Hay sólo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar.

Saludo con mucho cariño a Ines, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida. Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, Maria y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise.

Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Monica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Espero que entiendan cuánto los he amado.

Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar.

A ella es mi más doloroso adiós.»

Sin duda es una carta emocionante, las últimas palabras de un gran compositor que se fue en gloria, con la misión cumplida. Como mencionamos anteriormente es innegable su huella en distintos ámbitos del arte y en distintos géneros de películas. Ya que más allá de trabajar en «Los Intocables«, la trilogía donde esta «El Bueno, El Malo y el Feo«, «Lobo» (con Jack Nicholson) , «Los Ocho Más Odiados» de Tarantino, entre muchas otras,  también colaboró con grandes directores del terror como Dario Argento (El Gato de las Nueve Colas,etc.) y John Carpenter en el remake de «La Cosa del Otro Mundo», además de trabajar en otras películas de este mismo género, entregando una atmósfera única y precisa para el éxito de ésas obras.

 

Seguramente conoces «The Ectasy of Gold» tema de «El Bueno, El Malo y El Feo«, utilizado por Metallica por años al abrir sus conciertos, ésta es una de  sus composiciones más recordadas, Metallica lamentó la partida de Ennio y lo expresó con estas palabras: «Tu carrera fue legendaria, tus composiciones son eternas. Gracias por crear el ambiente para todos nuestros conciertos desde 1983″.  Muse también utilizó -por un tiempo- “Man With A Harmonica” como introducción para “Knights of Cydonia”, mientras que Radiohead reconoció que bandas sonoras de Morricone fueron un fuerte influencia para su trabajo. Varios músicos han hecho tributo a Morricone, como Roger Waters, Quincy Jones, Dire Straits, Bruce Springsteen y Morrisey por mencionar algunos.

 

Hace algunos años el músico trabajó en conjunto con Mike Patton, en una gira de Mondo Cane que llegó a Chile en el 2013, donde se conocieron en persona. Además en ocasiones anteriores, Ennio había visitado Chile realizando presentaciones masivas y algunas gratuitas, si bien se decía que era una persona más bien seria y austera (pero muy creativa), dedicó unas palabras al país en una entrevista con Radio Biobio: «Debo decir que mis recuerdos (de Chile) son de un público muy entusiasta de mi trabajo de mi obra como compositor y director de orquesta, por lo que vuelvo con muchas ganas, esta es mi verdad, es un público que siempre está de pie, muy entusiasta en verdad».

 

Sin duda el mundo despide a un grande, del que seguramente hemos escuchado o visto su influencia más de lo que pensamos. Te dejamos con «Ectasy Of Gold» por Metallica: