La gran jornada de metal y rock finalizó entre los aplausos y alegría de los asistentes
El día de ayer domingo 29 de octubre fue llevada a cabo la segunda versión del festival Santiago Gets Louder, evento que reunió a miles de fanáticos en el sector del Movistar Arena.
Una vez más la producción del show, Lotus Producciones, se la jugó por dar el vamos a un espacio que se centre en la música más pesada y sumando al lineup, uno de los artistas que pensábamos no podríamos ver nuevamente en suelo nacional, King Diamond, quien además llegó con toda la escenografía e interpretando uno de sus discos más respetados ‘Abigail’, con total producción.
Además de sumar varios debut en Chile, como Vimic, a cargo de Joey Jordison, Temple, de la mano de Walter Giardino y la voz del talentoso Ronnie Romero, los brasileños de Ego Kill Talent, la potencia nacional de Tirano, junto a cartas ya seguras entre el público chileno, hablamos de Rata Blanca y Megadeth. Todo lo anterior, llevó a SGL, reafirmar su nombre como uno de los espacios y festivales, que apuestan por el rock y metal.
Domingo 29 de Octubre del 2017
Movistar Arena, Santiago
A pocos minutos antes de las 14:00 horas ya veíamos varias personas dentro del recinto para disfrutar de la agrupación nacional que abrió esta nueva versión del festival. Hablamos de los chicos de Tirano quienes de manera puntual a las 14:15 horas salieron al escenario para presentarnos sus mejores melodías.
Algunos veíamos y escuchábamos por primera vez a esta agrupación, algo que se notó entre todos los asistentes, pero que a la vez se fueron adaptando a la música y así comenzaron a mover sus cabezas al compás. Algunas de las canciones interpretadas forman parte de su disco más reciente, ‘Awkan’, el que cuenta con el single y videoclip ‘Furia’ que también pudimos oír en vivo en esta oportunidad. Además, presentaron un cover a los thrasheros de Kreator con la melodía ‘Lost’.
Algunos pequeños y primeros mosh de la jornada también se hicieron presentes en este encuentro. Una vez finalizado, el público felizmente posó junto a los músicos para tomarse una foto para el recuerdo de este inolvidable momento.
De esta manera nos comenzamos a mover al Domo Stage para presenciar la primera llegada a nuestro país de los chicos de Vimic, banda reconocida por su baterista Joey Jordison, que como bien sabemos es el ex miembro de Slipknot. Con el comienzo exacto en horario, los muchachos se posicionan en el escenario, siendo este último en entrar, Joey, quien fue ovacionado por la audiencia entre gritos y aplausos. Así se dio paso al espectáculo de los americanos quienes deslumbraron en sus instrumentos, incluyendo la tremenda voz de Kalen Chase quien realizó cambios de tono como le dio el gusto y sin problemas.
El público entusiasmado gritaba, saltaba e incluso continuaba con los mosh. Con el pasar de las canciones también nos tomabamos un pequeño descanso y así poder seguir vibrando con la enérgica presentación de Vimic, que incluía entre su setlist ‘She Sees Everything’, ‘My Fate’, ‘Simple Skeletons’ y que son los adelantos del disco debut ‘Open Your Omen’ que saldrá el próximo año.
Una anécdota un tanto graciosa fue cuando el público comenzó a cantar «viejito pascuero acuérdate de mí…» claramente por la apariencia de Kalen, quien al no entender mucho el español comentó en inglés que el público era increíble, lo que quizás, para quienes entendieron, fue gracioso ver que el músico no entendió a lo que se referían los participantes. Después de otros cuantos mosh termina el turno de la banda quienes se despidieron entre fuertes aplausos y vitoreos de los fanáticos.
Nos encontramos de regreso en el Talavera Stage, ésta vez para presenciar el debut de la banda argentina Temple, creada en 1998 con el reconocido guitarrista Walter Giardino. Tras varios años de ir y venir, finalmente fue en julio del presente año que Temple vuelve a las pistas con el talentoso Ronnie Romero en voz, quienes juntos realizarán giras en todo el mundo y fue la que los trajo a Santiago Gets Louder.
Mucho entusiasmo por ver a Giardino era lo que nos demostraban sus fieles, quienes cantaban además a todo pulmón algunas de las canciones como ‘Corte Porteño’, ‘Sobre la Raya’, ‘Man on the Silver Mountain’, cover a Rainbow, donde también participa Romero, el cover a Black Sabbath, ‘Neon Knights’, entre otras.
También se sumaron las palabras de Romero al comentar lo feliz que estaba de regresar a su tierra natal y que siempre era un agrado volver a ver a sus compatriotas, hecho acompañado de aplausos y una cálida respuesta para el carismático cantante, quien feliz finalizó el concierto de Temple.
De vuelta a El Domo, llega el turno de los también argentinos de Rata Blanca, con un recinto mucho más lleno que el show anterior del stage es que a eso de las 17:13 horas parte el concierto con una enérgica fanaticada que saltaba y gritaba junto a melodías como ‘Los Chicos Quieren Rock’, ‘Solo para Amarte’, ‘Aún Estás en mis Sueños’, ‘Argot, la Bruja’ y ‘La Canción del Guerrero’.
Los solos de Giardino se dejaban llevar además con la resonante batería de Fernando Scarcella y el bajo de Pablo Motyczak, quien es el sucesor del recordado Guillermo Sánchez, fueron aclamados por los asistentes, entre manos alzadas y cánticos del clásico «olé olé olé».
Ya culminando, es que los sentidos se estremecen aún más con las populares ‘Mujer Amante’ y ‘La Leyenda del Hada y el Mago’, parte de las clásicas que se cantaron a todo volumen y que también relució la inmensa voz de Adrián Barilari, llevándose un potente recuerdo de lo cálido que es el público vecino.
El último concierto en Talavera Stage estuvo a cargo de los brasileños Ego Kill Talent, quienes antes de comenzar, muy emocionados saludan al público y así partieron su jornada llena de energía y desplante escénico.
Alguno que otro mosh fue percibido entre los fieles que además se adecuaban a oír quizás por primera vez también, al quinteto con canciones como ‘My Own Deceiver’, ‘We All’, ‘The Searcher’, ‘Sublimated’, entre otras.
Claramente el público fue un tanto menor por estar a la espera del Rey, pero esto no opacó en ningún momento la presentación de Ego Kill Talent, quienes podemos decir a ciertas que se fueron con el corazón más que lleno y que como dijeron en la pasada entrevista, esperan volver más seguido a nuestras tierras.
Texto: Andrèe Sepúlveda
Fotografía: Mauricio Villarroel
Fotografía: Ego Kill Talent – Ramiro González / Lotus Producciones