El teatro de calle San Diego recibió a grandes voces femeninas del metal

 

Delain y Vuur nuevamente llegaron a Sudamérica para presentarse en conjunto y mostrarnos lo mejor de su repertorio. Siendo acompañados por la cantante nacional, Caterina Nix.

 

Domingo 19 de Mayo de 2019
Teatro Cariola

Caterina Nix

Exactamente a las 20:30 horas recibimos en la tarima a Caterina Nix y su agrupación, quienes dieron comienzo a su presentación con una corta intro para introducir de lleno ‘I’m your Cancer’ la que tuvo un buen sonido. Luego continuó ‘Like Never Before’, el single de Chaos Magic, que liberaron hace pocas semanas y que fue acompañado en voces por Nasson, creando un buen conjunto.

 

Tras fuertes aplausos del público que ya llenaba la mitad del recinto, se entona ‘The Point of no Return’ y ‘Path of the Brave’, ambas potentes que hacían que más de alguno sacudirá su cabeza al son. ‘Furyborn’ siguió con la potencia y también nos derivó al cover de ‘I Wish I had an Angel’ de Nightwish, donde además estuvo presente la cantante Karin Monserratt de la agrupación Slaverty, siendo aplaudida y cantada por los asistentes. Para finalizar sonó ‘Falling Again’, que fue bien recibida y encendió aún más los ánimos para los platos fuertes de la noche.

 

Delain

Con una introducción, los chicos de Delain hacen su ingreso para así tocar su primera melodía ‘Go Away’, en donde los fanáticos saludaron a Charlotte Wessels y compañía con cálidos aplausos, ‘Suckerpunch’ recibió la misma gran energía y coreos a todo pulmón, y es que bien sabemos que Delain es reconocido por ello, por su energía y carisma en el escenario.

 

‘The Glory and the Scum’ fue la que se sumó con las palmas que resonaban en unísono. ‘Get the Devil Out of Me’ y ‘Hands of Gold’ fue disfrutada a concho, vimos también a los fieles saltando y empuñando su mano con euforia. En la reconocida ‘Sing to Me’, Charlotte comenta que está un poco enferma de la garganta, por lo que le pide a sus seguidores que por favor la acompañen en las voces, recibiendo una respuesta positiva. Además, Otto Jacob se unió en la voz masculina que originalmente es interpretada por Marko Hietala (Nightwish).

 

La séptima melodía estuvo a cargo de un increíble jam por parte de la guitarra de Timo Somers y la resonante batería de Joey Marin de Boer, quienes fueron ovacionados entre silbidos y aplausos. ‘Pristine’ y ‘Mother Machine’ fueron otras de las más cantadas. Seguida de ‘Don’t Let Go’ donde la energía no cesaba en conjunto de los clásicos «eh, eh, eh» que retumbaban en el recinto.

 

Para ‘We are the Others’ y ‘Hunter’s Moon’ la potencia se marcó para ir ya cerrando la jornada y dar el paso a Vuur, pero no sin antes tocar otra de las grandes de Delain, ‘The Gathering’ que fue cantada de principio a fin y que desató la alegría máxima de Wessels y los chicos.

 

Vuur

Con algunos minutos previos a las 22:00 horas, Anneke van Giersbergen y los chicos de Vuur toman posición para iniciar rápidamente con ‘Time – Rotterdam’, que mostró algunos cánticos entre el público. Las canciones de The Gathering siempre están presentes en los shows de Anneke y esta no fue la excepción, ‘On Most Surfaces’ fue cantada de forma íntegra y con mucha emoción. ‘My Champion – Berlin’ siguió en la lista en donde las palmas se hicieron notar una vez más.

 

A veces extrañamos la continuidad de aquellos proyectos que van Giersbergen desarrolla, pero al menos siempre los suma en sus setlists, tal como ocurrió con ‘The Storm’, de The Gentle Storm con quienes se presentó hace algunos años en nuestro país. ‘Days Go By – London’ y ‘The Martyr and the Saint – Beirut’ se enlistaron con una alta potencia, para luego tomar aliento con, ‘Freedom – Rio’ en donde Anneke nos deleitó con su dulce voz siendo vitoreada al final de ésta por los fans.

 

‘Fallout’, de Devin Townsend Project fue otra de las más animosas que escuchamos y disfrutamos. La cantante iba realizando distintos juegos con el público, entre ellos escuchamos unos gritos de «I love you» los que fueron respondidos por Anneke de manera muy tierna. Así se dio paso a ‘Your Glorious Light will Shine – Helsinki’ y ‘Reunite! – Paris’ la que nos encantó con esa tan única y reconocible voz.

 

Tras pocos segundos fuera del escenario, Vuur regresa para tocar la indicada ‘Sail Away – Santiago’, en donde Anneke remarca que espera volver muy pronto por este hermoso país. Tras cantos y saltos por la melodía anterior, llegaba el fin, van Giersbergen hacía un juego diciendo que ya iban a terminar porque había que ir a ver el final de la popular serie Game of Thrones en donde el público se mostró reacio y que quería oír aún más de Vuur, pero el show aún así debía terminar, y nada menos que con la clásica ‘Strange Machine’ que desató la energía al máximo.

 

Una increíble noche de féminas que nos conquistaron con sus dulces voces, aunque pareció un show muy corto, fue muy bien desarrollado por las tres bandas, y es que siempre es un agrado ver tanta energía y carisma unida por la música.

 

Texto: Andrèe Sepúlveda
Fotografías: Mauricio Villarroel